Nueva York recupera el fluido eléctrico
Problemas en los trenes y la regulación del tráfico
Nueva York
Tras muchas horas de apagón, el suministro eléctrico regresó a todos los sectores de Nueva York. "Estamos al cien por cien de nuevo", señaló el portavoz de "Consolidated Edison", Joy Faber. El fluido eléctrico ha vuelto también al metro, que ha empezado a funcionar.
El fluido eléctrico volvió a Nueva York a las diez de la noche hora local. La última zona de la ciudad en recuperar la luz fue la parte este de Manhattan.
Más información
- EEUU y Canadá investigarán juntos las causas del apagón
- El apagón puede costarle 750 millones de dólares a Nueva York
- La luz vuelve poco a poco a EEUU y Canadá
- Un inmenso apagón deja sin luz varias ciudades de EEUU y Canadá
- El apagón de EEUU y Canadá provoca retrasos y cancelaciones en Barajas
- Bush: "Todavía no sabemos qué ha pasado"
- Iberia asegura que ninguno de sus vuelos hacia EEUU ha sido cancelado
- Un vuelo cancelado hoy en Barajas
Lo cierto es que el suministro no es aún estable, y las autoridades siguen admitiendo que se podrían producir cortes a lo largo del día de hoy y de todo el fin de semana. Por este motivo, el ayuntamiento de Nueva York ha decidido mantener en las calles a los más de 10.000 policías, que todavía siguen patrullando.
Quedan aún algunas partes de la ciudad en las que los ciudadanos no pueden aún disfrutar de luz eléctrica. Granparte de las líneas del metro, utilizado diariamente por cinco millones de personas, ha empezado a circular esta mañana.
Las líneas de trenes funcionan de manera esporádica, y muchos viajeros siguen esperando en las estaciones. Muchos creen que los trenes, detenidos en el lugar donde lo hicieron en la tarde del jueves, se pondrán en marcha durante el sábado.
La señalización en semáforos no funciona correctamente, pero la ciudad -cuyos cinco distritos vuelven a iluminarse- empieza a recuperarse de un apagón que ha afectado a 15.000.0000 de neoyorquinos.
El fluido eléctrico ha sido restablecido en prácticamente toda el área que el jueves quedó a oscuras debido al peor apagón de la historia de EEUU pero, a primera hora de hoy, sábado, la situación estaba muy lejos de ser considerada "normal".
Uno de los problemas más acuciantes que persiste es el de Cleveland, la principal ciudad del estado de Ohio en la que el apagón afectó a las bombas de agua, con lo cual la localidad se quedó sin ese servicio. Unos 50 miembros de la Guardia Nacional han contribuido a la distribución de más de 30.000 litros de agua para beber en toda la zona.
A los habitantes de Detroit se les está urgiendo también a que hiervan el agua antes de beberla para evitar males intestinales. Con el mismo fin, las autoridades han recomendado igualmente que la población se deshaga de los alimentos que tenían almacenados en los frigoríficos dado que a estas alturas habrán empezado ya a descomponerse.
En Toronto, la principal ciudad de la provincia de Ontario, el suministro se había recuperado en un 75 por ciento, mientras en Nueva York, era de casi un 100 por ciento a la medianoche, según se informó oficialmente.
No obstante, todavía no se han restablecido los servicios de transporte público, pero se espera que a lo largo del día de hoy comiencen a funcionar, una vez que el fluido eléctrico deje de tener tantos cortes.
Para los millones de personas que todavía no han recuperado la electricidad, las perspectivas de que eso ocurriera durante el fin de semana parecen escasas. La Comisión Reguladora de la energía Nuclear de EEUU (NRC) informó de que nueve reactores nucleares, incluyendo seis en Nueva York, se desconectaron al ocurrir el apagón y "no se sabe cuándo reanudarán sus tareas", según un portavoz oficial.
Hasta el momento, las autoridades siguen sin poder determinar qué desencadenó el colapso de 21 centrales energéticas en la región, pero Canadá y EEUU, que en un principio se acusaron mutuamente de que el apagón comenzó en una central del territorio contrario, han decidido establecer una comisión investigadora conjunta.
El director de la investigación del mayor fallo en el suministro eléctrico de la historia estadounidense ha dicho que el el estado de Ohio parace ser el primer sospechoso del corte de luz en cascada que dejó sin luz a 50 millones de personas.
Michael Gent afirma que lo que ya se denomina "la experiencia lazo" del lago Erie ha provocado el fenómeno de la "potencia oscilante", que en diez segundos provocó el caos. Al parecer la circulación de la electricidad en este estado en un sentido contrario al habitual provocó que otras líneas de transmisión y plantas productoras de energía se apagasen, para evitar que se produzcan daños en los equipos centrales.
Gent se muestra cauteloso, al asegurar que la investigación aún está en su fase inicia. Dice además que el equipo de expertos no estará en posición de dar un resultado definitivo de la causa hasta la próxima semana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Lo inmediato es ocuparse de la gente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente Bush asegura el apagón no ha sido provocado por un acto terrorista. Bush apuesta por un rayo caído en la central del Niágara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Sevilla: "Nuestro sector eléctrico está al borde del apagón"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Vamos a modernizar el suministro"




