EEUU y Canadá zanjan la polémica del apagón con una investigación conjunta
La Casa Blanca y la Oficina del Primer Ministro de Canadá, en un comunicado conjunto, informaron de que se ha acordado "formar un grupo de trabajo conjunto para identificar las causas del reciente apagón que afectó a América del Norte y buscar soluciones que ayuden a prever futuros cortes".
EEUU y Canadá han decidido dejar de culparse uno a otro por el apagón que el jueves dejó sin fluido eléctrico a 50 millones de personas y han anunciado que comenzarán una investigación conjunta para determinar las causas.
Más información
- Ocho estados de la costa este sufrieron 14 horas de oscuridad en el gran apagón de 1965
- El apagón de EEUU y Canadá provoca retrasos y cancelaciones en Barajas
- La luz vuelve poco a poco a EEUU y Canadá
- El apagón de Nueva York provoca la cancelación de un vuelo en Barajas
- El apagón puede costarle 750 millones de dólares a Nueva York
- Italia ve de nuevo la luz y abre un debate sobre las causas del histórico apagón
- Nueva York recupera el fluido eléctrico
Esta declaración de intenciones llega después de que, según las últimas investigaciones hechas públicas por el presidente del grupo encargado de vigilar el funcionamiento de las redes eléctricas, el North American Electric Reliability Council, Michel Gent, se haya sabido que el problema que está detrás del apagón más importante de la historia de Norteamérica podría localizarse en una central eléctrica de Ohio.
INVESTIGACIÓN A NIVEL MINISTERIAL
El grupo de trabajo estará presidido de forma conjunta por el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Herb Dhaliwal.
Ambos Gobiernos señalaron que "las autoridades federales, estatales, provinciales y locales, así como el sector eléctrico privado, serán invitados a contribuir al trabajo del grupo".
La decisión de formar un grupo de trabajo conjunto fue tomada después de que el presidente de EEUU, George Bush, y el primer ministro canadiense, Jean Chrètien, mantuviesen el viernes una conversación telefónica para tratar la situación.
De esa forma, se espera poner punto final a las acusaciones mutuas que altos funcionarios de ambos países se han lanzado desde que se produjo el apagón.
El gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, ha anunciado esta tarde que el suministro eléctrico se ha restablecido en todo el estado dos días después del peor apagón en la historia de Estados Unidos.
"Ahora mismo, prácticamente el 100 por cien de la electricidad ha vuelto al estado de Nueva York", afirmó Pataki en una rueda de prensa. El gobernador se mostró "muy orgulloso" por el trabajo de los profesionales de la energía que han colaborado para recuperar la electricidad.
El transporte público se ha restablecido con normalidad, con la excepción de los aeropuertos, que arrastran los retrasos acumulados en los últimos dos días.
En la ciudad de Nueva York, donde el viernes se restableció totalmente el fluido eléctrico a las 21.00 horas locales (01.00 GMT de hoy), el transporte subterráneo se reanudó a primeras horas de esta mañana.
El apagón, ocurrido el pasado jueves, afectó a un área del noreste de Estados Unidos y el sur de Canadá de unos 10.000 kilómetros cuadrados en la que viven cerca de 50 millones de personas.
ACUSACIONES MUTUAS
En EEUU, tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como el gobernador del estado, George Pataki, indicaron en un primer momento que el corte de electricidad tuvo su inicio en Canadá, pero por el momento no se han ofrecido datos que sustenten esta afirmación. En Canadá, el ministro de Defensa, John McCallum, el primer ministro de Ontario, Ernie Eves, y el mismo Chrètien indicaron por su parte que "la culpa" la tuvo EEUU.
Los canadienses fueron más allá, dado que nombraron instalaciones específicas y citaron en concreto el fallo de una central nuclear de Pensilvania, aunque posteriormente dieron marcha atrás en estas acusaciones.
Lo único cierto por el momento es que no se sabe cuál fue el desencadenante del corte energético, aunque se ha descartado rotundamente la posibilidad tanto de un atentado como de un sabotaje.
Michael Gent, presidente de NERC, indicó el viernes que las investigaciones se centran en este tema, que "lleva años siendo un problema". En Canadá se conjeturó conque el fallo se hubiera producido en la central eléctrica de Niágara-Mohawk, en el estado de Nueva York.
Lo que parece claro es que hasta que no se lleven a cabo las investigaciones en profundidad no se sabrá con exactitud cuáles fueron las causas de este apagón, que fue el peor registrado en toda la historia de Norteamérica.
Independientemente de estas investigaciones, EEUU tendrá que afrontar la paulatina revisión y modernización de su sistema eléctrico que, tal y como reconoció el presidente Bush, "está muy anticuado". Bush, no obstante, expresó su determinación de esclarecer las causas del problema que calificó como "una llamada de atención" acerca de la necesidad de modernizar la obsoleta red estadounidense.
El comité de Energía de la Cámara de Representantes de EEUU ha anunciado el inicio de otra investigación sobre las causas del episodio que se extendió en un área de casi 10.000 kilómetros cuadrados y dejó sin energía durante 36 horas a 50 millones de personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Sevilla: "Nuestro sector eléctrico está al borde del apagón"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Es una llamada de atención para modernizar nuestro suministro eléctrico"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las quejas de los pasajeros afectados en Barajas por el apagón de Nueva York
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gobernador de Nueva York: "El 100% de la electricidad ha vuelto al estado".




