Bush: "Todavía no sabemos qué ha pasado"
El presidente de EEUU reconoce que la red está anticuada
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió hoy que la red eléctrica de su país está "anticuada" y que el apagón que ha afectado al nordeste de Norteamérica es una "llamada de atención". Ha asegurado también que aún no está clara la causa del corte.
En unas breves declaraciones en el parque de Santa Mónica, al norte de Los Angeles, Bush dijo que aún no está clara la causa del corte de electricidad en un área de casi 10.000 kilómetros cuadrados y aseguró que "haremos todo lo necesario por determinarla".
Más información
"Va a llevar un tiempo" solucionar el apagón, que comenzó el jueves a las 16.10 hora local de Nueva York (22.10 hora española), recordó el presidente. Bush instó a los residentes en las áreas donde se ha podido restablecer el servicio eléctrico a utilizarlo lo mínimo posible, para facilitar las reparaciones.
"Hay que modernizar la red eléctrica, hay que modernizar el sistema de distribución. Tenemos un sistema anticuado", reconoció el presidente, quien se encuentra en California para una serie de actos preparatorios de su campaña electoral.
El apagón, que según las compañías eléctricas es el mayor de la historia, "es una buena oportunidad para analizar qué es lo que se ha hecho mal", afirmó.
Según el presidente, el proyecto de ley sobre energía que su gobierno ha presentado al Congreso para su aprobación contiene apartados que permitirán evitar que se repita una situación similar.
CRUCE DE ACUSACIONES
Estados Unidos y Canadá se han acusado hoy mútuamente del apagón. Para los responsables estadounidenses, el apagón, que ha provocado tres muertos -dos en Otawa y uno en EEUU- tuvo su origen en Canadá, donde un corte provocó una demanda anormal en la red eléctrica del Estado de Nueva York.
Una reacción en cadena habría provocado el enorme corte, según explicaron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del Estado, George Pataki.
Los canadienses, por su parte, señalaron varias teorías para explicar este corte, que en todo caso tendría su fuente en Estados Unidos, una de las cuales sería la antigüedad de la red y la falta de mantenimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde Bloomberg pide que no se trabaje hoy
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Lo inmediato es ocuparse de la gente"




