Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados
Gilligan compareció este martes ante el juez James Hutton
El científico del Ministerio británico de Defensa David Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados, una semana antes de difundirse "para hacerlos más atractivos", afirmó hoy el reportero.
Gilligan compareció este martes en el Tribunal Superior de Londres ante el juez James Hutton, que investiga las circunstancias de la muerte de Kelly en un aparente suicidio.
Hutton pidió al reportero que leyera las notas que tomó durante su último encuentro con el experto en armas iraquíes, el 22 de mayo.
Más información
- Un soldado de EEUU muere y otros dos heridos en otro ataque con bomba en Irak
- Kelly se sintió "traicionado" por el Gobierno de Blair antes de suicidarse
- La investigación por la muerte de David Kelly no será televisada
- Trillo reconoce que se "orientó" a los militares para responder a preguntas sobre Irak
- Dos heridos de bala en una violenta protesta en Diwaniya
- El asesor de comunicación de Blair niega haber manipulados los informes sobre Irak
- Blair declarará la próxima semana en la comisión por la muerte de David Kelly
- Blair aprobó que se desvelase que Kelly era el topo de la BBC
- El Gobierno de Blair convirtió la vida de Kelly en un "infierno", según la ex ministra Clare Short
- Gilligan admite que malinterpretó las informaciones de David Kelly
En sus apuntes, Gilligan escribió que Alastair Campbell, jefe de Comunicación del primer ministro, Tony Blair, pidió que se incluyera en los documentos sobre Irak, en contra de los deseos de Defensa, una información que Kelly definió como "real, pero poco contrastada".
Gilligan, especialista en Defensa de la cadena pública británica, difundió el 29 de mayo en el influyente programa "Today" de Radio 4 una polémica noticia que acusaba al Gobierno de haber exagerado la información sobre Irak para justificar la guerra.
La noticia decía, entre otras cuestiones, que el Ejecutivo incluyó en un documento la afirmación de que el régimen de Bagdad podía lanzar un ataque nuclear en 45 minutos, para exagerar el grado de amenaza.
Gilligan citó a una fuente anónima del servicio de inteligencia, que resultó ser Kelly, quien el pasado 18 de julio apareció muerto en aparente suicidio.