Internacional
MUERE UN CÁMARA DE REUTERS

Se extienden los ataques en Irak

Seis muertos en el ataque a una prisión en Bagdad

El ataque más grave del domingo se producía en la cárcel bagdadí de Abu Gharib. Allí morían seis iraquíes y el cámara palestino de Reuters Mazen Dana. Además, grupos armados sabotearon el suministro de agua de 300.000 habitantes de Bagdad.

El periodista palestino Mazen Dana, cámara de la agencia de noticias Reuters, grababa imágenes en la prisión de de Abu Gharib, la más grande de Irak, después de que fuera atacada con proyectiles de mortero.

Más información

Dana es el segundo cámara de Reuters muerto desde que comenzó la invasión de Irak. Con su muerte, ya son 17 los informadores que han fallecido mientras trabajaban en Irak desde el 20 de mayo, entre ellos los españoles Julio Anguita (El Mundo) y José Couso (Tele Cinco).

SEIS MUERTOS EN ABU GHARIB

Tres proyectiles de mortero impactaron en el interior de la cárcel este domingo, causando la muerte instantánea de tres reclusos, mientras que otras tres personas fallecieron en el hospital.

El ataque, que produjo heridas además otros 59 iraquíes, se registró en el presidio de Abu Gharib, el más grande de Irak. Se desconoce si las últimas víctimas mortales son internos o funcionarios de la prisión.

Fuentes militares norteamericanas precisaron que las tropas norteamericanas han abierto una investigación para aclarar el ataque.

SIN AGUA POTABLE

Una bomba parece la responsable de la explosión que el domingo interrumpía el suministro de agua potable en varios suburbios del norte de Bagdad. Según testigos presenciales, la explosión afectó al principal acueducto del norte de Bagdad y su rotura provocó que varias avenidas y calles quedaran inundadas por el agua.

El sabotaje dejó sin agua potable a unas 300.000 personas. Además, el sábado se registro una explosión en un oleoducto a 150 kilómetros al norte de Mosul. Se trata de unas de las principales vías de exportación del petróleo de Irak.

MUERTO UN SOLDADO DANÉS

Por otra parte, un soldado danés ha muerto este domingo en el sur de Irak en un cruce de disparos de arma ligera con un grupo de saqueadores que estaban robando cables eléctricos. Además, dos de los ladrones han muerto y seis han sido detenidos.

Un portavoz de las tropes británicas, Ian Poole, ha comunicado que una patrulla rutinaria de los soldados daneses -400 forman parte del despliegue internacional en este país- habían tratado de arrestar a ocho personas que estaban robando cables de cobre.

Esto provocó un tiroteo en el que murieron uno de los soldados y dos de los saqueadores. Los otros seis iraquíes fueron detenidos. Es la primera víctima militar en Irak que no es nacional de Estados Unidos o Reino Unido desde que comenzó la guerra.