Alcañiz solicita la declaración de zona catastrófica
El Ayuntamiento considera "imposible" cuantificar los daños provocados por las tormenta de granizo
El Ayuntamiento de Alcañiz ha señalado que "es imposible" precisar en estos momentos el importe global de los daños causados por la tromba de agua y granizo registrada el pasado sábado, debido a su "gran magnitud y extensión" y ha pedido la declaración de zona catastrófica.
Más información
Por ello, hoy en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz se ha propuesto la "necesidad" de que se adopten, urgentemente, un conjunto de medidas paliativas y reparadoras adecuadas a la situación de caos creada, que permitan restablecer de forma inmediata la normalidad en la zona, de forma que se permita a todos los ciudadanos reparar y usar tanto los bienes y los servicios públicos como los bienes privados en idóneas condiciones.
Así, según informan fuentes municipales, teniendo en cuenta que los recursos con que cuenta el Ayuntamiento "son insuficientes" para atender el gran siniestro producido, se ha propuesto en el Pleno solicitar a la Administración General del Estado -a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y al Gobierno de Aragón, en el marco de sus competencias- la declaración de zona catastrófica.
Esta decisión, es consecuencia de los daños producidos por la tormenta del pasado día 16 de Agosto, "a los efectos de establecer los procedimientos que garanticen con necesaria rapidez y flexibilidad ayudas para la financiación de los gastos que deriven de la reparación de los daños producidos y de la realización de los servicios públicos afectados", agregan.
MÁS MEDIDAS
De igual forma, se propondrá solicitar otras ayudas y subvenciones compatibles con la anterior declaración que permitan reparar los perjuicios causados; y la creación de una oficina en el Ayuntamiento de Alcañiz que atienda las reclamaciones de los particulares afectados, les asesore y ayude en la peritación de los daños.
El pleno también abordó la propuesta de tramitar, siempre que sea posible, de manera inmediata la petición de licencias de obras para reparar tejados destruidos por la tormenta, aplicando una bonificación del 100% del importe del Impuesto, autorizando la ocupación de vía pública para efectuar las obras que sean precisas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con el consejero de Medio Ambiente de Aragón sobre los efectos de la granizada en Alcañiz y sus posibles soluciones




