Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La oposición venezolana entrega tres millones de firmas contra Chávez

La Fiscalía niega validez a las rúbricas presentadas y advierte de que tendrán que recogerse de nuevo

La oposición venezolana ha entregado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tres millones de firmas para que se convoque un referéndum sobre la continuidad de Hugo Chávez. La Fiscalía ya ha advertido de que las firmas no son válidas.

La coalición opositora Coordinadora Democrática entregó en el CNE las firmas en 120 cajas. Las firmas fueron recogidas hace siete meses por una empresa privada y corresponderá al CNE determinar su validez. El acto de entrega de las firmas no se hizo público para evitar incidentes, según señalaron representantes de la Coordinadora Democrática.

Más información

La Procuradora General del país (fiscal general), Marisol Plaza, ha advertido de que las firmas "no son válidas". "La Constitución señala que debe terminar la mitad del periodo del gobernante para que se abra la posibilidad de convocar un referéndum en su contra. En este caso no se cumplió esa condición", dijo Plaza al canal estatal de televisión.

PRIMER PASO QUE NO GARANTIZA NADA

La entrega de las firmas es un primer paso hacia el referéndum y no significa que vaya a convocarse inmediatamente ni garantiza su celebración. Destacados portavoces de la Coordinadora han reconocido públicamente que el CNE podría rechazar las firmas presentadas, si determina que en el proceso de su recogida no se cumplieron los requisitos establecidos.

Si el CNE las rechaza, la Coordinadora deberá recogerlas nuevamente y comenzar el proceso otra vez. Sin embargo, la oposición es optimista puesto que las firmas recogidas superan con creces el mínimo del 20% del electorado que marca la ley.

EL PROCEDIMIENTO LEGAL

Además, las firmas presentadas hoy no podrán ser revisadas mientras no se nombre la nueva directiva del CNE. Elegir la directiva del CNE es potestad de la Asamblea Nacional, pero discrepancias entre sus diputados han bloqueado esa tarea. En vista de ello, el Tribunal Supremo se atribuyó la facultad de poder nombrar una directiva provisional antes del 25 de agosto.

La entrega de las firmas en la sede del CNE se produjo, tal como dispone la Constitución, al cumplir Chávez la mitad de su mandato. La Coordinadora rechazó durante meses la fórmula del referéndum revocatorio, pero la aceptó cuando fracasaron sus otros intentos por lograr la destitución de Chávez y el 29 de mayo firmó un documento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la convocatoria de dicha consulta para superar la crisis.

Chávez tendrá que abandonar el poder si en el eventual referéndum los votos en su contra superan los 3.757.773 que sacó cuando fue elegido, el 30 de julio de 2000. El vicepresidente del Gobierno, José Vicente Rangel, indicó ayer, martes, que le parecía muy improbable que el referéndum pueda celebrarse en lo que queda de año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir