Internacional

EEUU y la ONU se enfrentan por la seguridad en Irak

Annan asegura que el responsable es el ejército ocupante y Bremer le responde que la ONU tenía su propia seguridad

Apenas un día después del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, EEUU y la ONU no se ponen de acuerdo sobre quién tenía que garantizar la seguridad del edificio y, sobre todo, a quién le corresponde hacerlo desde ahora.

Mientras el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, asegura que la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el país le corresponde a las tropas ocupantes, el máximo representante de EEUU en Irak, Paul Bremer, advierte de que la ONU debe procurarse su propia seguridad.

Más información

"Creo que al hablar de seguridad obviamente en la situación en la que se encuentra Irak el ejército ocupante es el responsable para establecer el orden y dar seguridad a todo el país. Pero cuando tienes este tipo de ataques terroristas nunca estás convencido del tipo de seguridad que estás ejerciendo. Sin embargo, la seguridad de la zona está ahora bajo responsabilidad de la coalición", aseguró este martes Annan.

La respuesta de Bremen no tardó en llegar: "En la ONU tenían su propia seguridad, eran responsables de eso, como la mayoría de las misiones extranjeras aquí. Hemos convocado un encuentro para el viernes con todas las misiones de ayuda, vamos a revisar nuestros acuerdos de seguridad y les vamos a ofrecer apoyo técnico para ver cómo se puede mejorar su seguridad."

El enfrentamiento se agravó horas después, cuando desde el Pentágono se indicó que Naciones Unidas había rechazado una oferta del Ejército estadounidense para reforzar la seguridad de sus instalaciones en Bagdad.

Annan fue rotundo en su respuesta: "Estoy un poco sorprendido de que se hubiera rechazado esa oferta. Además, esa clase de decisión no debería dejarse a los protegidos: son aquellos que se encargan de mantener la seguridad y el orden los que deben decidir qué medidas deben tomarse". Annan hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad para tratar el asunto.

MÁS MEDIOS

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador suplente sirio Faysal Mekdad, se mostró partidario de aumentar las medidas de seguridad para el personal de las Naciones Unidas en zonas conflictivas, como Irak.

Mekdad no quiso pronunciarse sobre los señalamientos hechos por funcionarios de la ONU, a raíz del atentado, sobre la falta de seguridad que existía en la zona donde ocurrió y la responsabilidad de las potencias ocupantes -EEUU y Reino Unido- en esta materia. "La responsabilidad de las partes está muy clara, y cada uno debe cargar con la suya", afirmó.

Añadió que "es mejor no hacer conjeturas ahora con cuestiones que no tienen respuesta. Lo que tenemos que hacer es tomar medidas para incrementar la seguridad".

Las fuerzas de la coalición británico-estadounidense van a reevaluar las medidas de seguridad en Bagdad tras el atentado, según informó una portavoz del administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer.

No obstante, no está previsto aumentar la cantidad de efectivos desplazados a Irak, que suman 150.000. "Tenemos bastantes fuerzas", indicó, precisando que esta decisión se tomó tras una reunión entre Bremer y el máximo jefe del Ejército de tierra, el general Ricardo Sánchez.

Annan y Bremer se enfrentan por la seguridad en Bagdad

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030820csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00