Blair declarará el jueves en la comisión por la muerte de David Kelly
El científico dijo a un diplomático que si el Reino Unido invadía Irak sería probablemente "encontrado muerto en los bosques"
El primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Defensa, Geoff Hoon, declararán la próxima semana en la investigación sobre la muerte del científico David Kelly, según anunció hoy el juez Hutton, responsable del proceso.
Blair comparecerá el jueves, día 28, ante el magistrado en el Tribunal Superior de Londres.
El juez Hutton, que cerró esta tarde la segunda semana de su investigación, también confirmó que varios familiares del fallecido serán llamados a declarar el 1 de septiembre.
MUERTO ENTRE LOS ÁRBOLES
Más información
- El juez Hutton cumple con su compromiso de transparencia
- El asesor de comunicación de Blair niega haber manipulado los informes sobre Irak
- Blair aprobó que se desvelase que Kelly era el topo de la BBC
- El Gobierno de Blair convirtió la vida de Kelly en un "infierno", según la ex ministra Clare Short
- Una grabación de la BBC demuestra que Kelly acusó al Gobierno de manipular información sobre Irak
- El juez abre la investigación de la muerte de David Kelly anunciando que no admitirá presiones
- Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados
- Kelly se mostraba animado días antes de su supuesto suicido
- El Gobierno británico intentó destruir documentos tres días después de la muerte de Kelly
- Blair optará a un tercer mandato pese a la caída de su popularidad
Hoy se ha sabido que David Kelly afirmó antes del inicio de la guerra que si Reino Unido participaba en una invasión en Irak sería probablemente "encontrado muerto en los bosques".
Kelly dijo estas palabras al diplomático David Broucher el pasado febrero, según relató hoy el propio Broucher a la comisión de investigación presidida por el juez Brian Hutton. El diplomático, según informa la BBC, no dio ninguna importancia al comentario, hasta que el cuerpo de Kelly apareció en un bosque el pasado 18 de julio.
LOS CIUDADANOS CONFÍAN MÁS EN LA BBC
La investigación para aclarar las circunstancias sobre la muerte del científico, que durará todavía varios meses, ha causado un gran revuelo entre la clase política británica y ha sumido al Ejecutivo laborista en la peor crisis desde su llegada al poder en 1997.
Este martes, un sondeo de opinión publicado por el diario The Guardian indicaba que sólo el seis por ciento de los británicos confían más en su Gobierno que en la cadena BBC.
El sondeo también concluía que la mitad del electorado piensa que el Gobierno de Blair "embelleció" de forma deliberada el polémico informe, en especial en relación con la amenaza de los 45 minutos.
La prensa de este país especula con que el proceso del juez Hutton puede costar la dimisión de figuras tan prominentes del Ejecutivo como Geoff Hoon o Alastair Campbell, quienes han prometido luchar por salvar su reputación.