Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

La ONU sólo enviará 'cascos azules' a Irak si EEUU comparte su poder

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que las fuerzas de la coalición en Irak tendrán que compartir decisiones y responsabilidades con las de otros países si se quiere un acuerdo sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad que satisfaga a todos sus miembros.

Annan, que se reunió hoy con el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, reiteró que no se enviarán cascos azules a Irak, debido a que no tienen la capacidad para desempeñar trabajos de seguridad.

Pero agregó que no se excluye que el Consejo de Seguridad decida transformar las operaciones de Naciones Unidas en Irak en una fuerza internacional bajo el mandato de la ONU.

Más información

"Por su puesto, implicará que las fuerzas de la coalición compartan las decisiones y la responsabilidad con otros Gobiernos. Si no lo hacen, será difícil que esta segunda resolución satisfaga a todos los miembros del Consejo de Seguridad", dijo Annan tras su entrevista con Straw.

MÁS TAREAS PARA LA ONU

Annan destacó que pese a que puede ejercer su influencia en el Consejo de Seguridad, son los propios miembros de este órgano ejecutivo quienes deben decidir cómo reforzar el mandato de la ONU.

En este sentido, señaló que había dado algunas sugerencias a Straw, así como al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, con quien se reunió el jueves, sobre què otras actividades podría ejercer la organización internacional.

"En el último informe sobre Irak ya indiquè què podíamos hacer más, aparte de las tareas que estamos desempeñando centradas en el aspecto humanitario. Este documento podría proporcionar las bases para esta segunda resolución", señaló.

CONSENSO POSIBLE

En el informe, Annan mencionó una veintena de tareas que podría asumir la ONU, dada su experiencia en otras zonas de conflicto, relacionadas con el proceso político para el establecimiento de un Gobierno representativo, la creación de un sistema judicial, la desmovilización de combatientes, así como labores relacionadas con la reconstrucción de la economía y las finanzas.

Annan mostró su optimismo sobre la obtención de un consenso en la redacción de la nueva resolución, aunque señaló que el proceso supondría muchas discusiones y negociaciones a puertas cerradas.

"Hay un sentimiento de consenso en el Consejo, de que se debe internacionalizar más el proceso y para ello se debe ampliar el papel de la ONU, que permitiría participar en operaciones sobre el terreno tanto en el campo económico y político de la reconstrucción, así como en los aspectos de seguridad", declaró.