Bremer admite problemas de seguridad y en los suministros básicos de Irak
El suministro eléctrico no será restablecido hasta finales de septiembre
El administrador civil de Irak nombrado por EEUU ha admitido que, cuatro meses después de la invasión, EEUU ha sido incapaz de restablecer el suministro de agua y electricidad, y reconoce que es incapaz de prevenir ataques como el del martes en Bagdad. Mientras, Bush señala que llevará su guerra contra el terrorismo "hasta el final".
Bremer reconocía en la tarde del sábado haber sido incapaz, hasta el momento, de reconstruir las infraestructuras en el país y proporcionar los servicios mínimos a la población iraquí.
Más información
- Tres muertos en un atentado en la zona del despliegue militar español
- El jefe militar de EEUU admite su debilidad en Irak
- Han muerto más soldados de EEUU en la posguerra de Irak que durante la guerra
- Tres militares británicos mueren en Basora
- La ONU reanuda su trabajo en Bagdad
- "Lula" y Kofi Annan rinden homenaje a Vieira de Mello en Brasil
- La opinión pública da la espalda a Bush
"Esperamos completar la restauración de la red eléctrica para finales de septiembre, pero los actos de sabotaje que se registran a diario podrían retrasar esta labor", afirmó.
Los cortes de electricidad constantes, además de la inseguridad y la ausencia de servicios mínimos, son las principales causas del descontento de los iraquíes con la presencia de las tropas estadounidenses en su país.
EEUU LUCHARÁ "HASTA EL FINAL"
Respecto al atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, Bremer indica que por el momento las fuerzas de EEUU no poseen suficiente información para prevenir ataques de este tipo, pero afirma que "aquellos que desean el retorno del régimen del Baaz, o cualquier otra forma de tiranía fracasarán".
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente estadounidense. Desde su rancho de Crawford (Texas), donde está de vacaciones, George W. Bush dijo en su habitual discurso radiado que "el terrorismo ha declarado la guerra contra cada una de las naciones libres y todos nuestros ciudadanos", pero "vamos a prevalecer".
"El mundo no está acobardado", precisó Bush al hacer hincapié en que "unos cuantos violentos no van a determinar el futuro de Irak, ni habrá regreso a los días de las salas de tortura y las fosas comunes de Sadam Husein". Así, el presidente estadounidense reafirmó el compromiso de EEUU, la ONU y el resto del mundo de continuar apoyando al pueblo de Irak mientras recupera su nación y su futuro. La guerra contra el terrorismo "será hasta el final", afirma Bush.
Además, Bremer asegura no haber ocultado nunca que "tenemos un problema de seguridad en Irak", pero resalta que los ataques contra las fuerzas de ocupación en zonas muy específicas del país.
"Los ataques diarios contra las tropas de la coalición se concentran en la zona entre Bagdad y la ciudad norteña de Tikrit, cuna del partido Baaz, y no se han extendido a otras zonas, a excepción una emboscada contra militares británicos en Basora que se cobró hoy la vida de tres británicos", afirmó Bremer.
Paul Bremer: "Nunca hemos ocultado que tenemos un problema de seguridad en Irak"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030823csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paul Bremer: "Nunca hemos ocultado que tenemos un problema de seguridad en Irak"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030823csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>