Internacional

Al menos 82 muertos tras la explosión de un coche bomba en una mezquita de Nayaf

El ayatolá Baqr al Hakim, líder chií de Irak, entre los fallecidos

La explosión de un coche bomba ha matado hoy a 82 personas y herido a otras 230, frente al mausoleo de Alí en la ciudad santa chií de Nayaf (175 kilómetros al sur de Bagdad). Entre los fallecidos está el líder chií de Irak.

La oficina de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak en Teherán indicó que su líder, el ayatolá Mohamed Baqr al Hakim, murió en el atentado. Esta información fue inmediatamente confirmada por la oficina de ASRII en Bagdad y por su hermano, Abdel Aziz al Hakim, que informó del suceso a la televisión 'Manar', del grupo libanès chií Hezbolá.

Más información

Veterano opositor al règimen de Sadam Husein, Al Hakim regresó del exilio el pasado mayo. Uno de sus parientes, Mohamed Said al Hakim, salió con vida el pasado domingo de un atentado contra èl, en el que murieron sus guardaespaldas y su chófer.

Nayaf, ciudad santa de los chiíes, está en la zona cuya seguridad asumirá la División multinacional compuesta por soldados españoles y polacos. Según informó ayer Defensa, contingentes centroamericanos -integrados en la Brigada multinacional 'Plus Ultra'-, han comenzado a patrullar conjuntamente con soldados estadounidenses para reconocer la zona y empezar a preparar la transferencia de autoridad.

TRAS LA ORACIÓN

El coche explotó en el momento en el que los fieles salían despuès de la oración, ante la puerta por la que salía siempre el jefe de la ASRII despuès de su sermón de los viernes. Un cadáver carbonizado se encontró en el interior del vehículo, cuya explosión produjo un gran boquete en el suelo, indicó un testigo.

"El coche bomba, un Volkswagen, estaba situado en la entrada sur de la mezquita del mausoleo de Alí, cerca del Toyota Land Cruiser negro del ayatolá Hakim", explicó el jeque Saad Abbas. "Esta operación tenía como objetivo el mausoleo del imán Alí y fue organizada por un movimiento que odia a los chiíes. Iba dirigida contra la familia de Al Hakim", añadió.

Además, dos edificios del otro lado de la calle se derrumbaron como consecuencia de la explosión. Uno de ellos albergaba un restaurante y varias tiendas. Varios clientes y miembros del personal se encuentran bajo los escombros. La oficina del lçider chií radical Moqtada Sadr, que se encuentra cerca del lugar de la explosión, resultó tambièn dañada.

CONSIGNAS CONTRA EL BAAZ

En su prèdica en la mezquita justo antes de la explosión, el ayatolá al Hakim condenó a los partidarios de Sadam Husein por sus ataques contra las tropas estadounidenses. Una muchedumbre considerable se reúne todos los viernes en el lugar santo más importante de los chiíes. Despuès del atentado, los fieles se congregaron ante la mezquita lanzando eslóganes acusando a Sadam

Husein y el partido Baas como responsables del ataque.

Centenares de personas se esforzaron por sacar a las víctimas de entre las ruinas y los altos responsables de la mezquita invitaron a la población a acudir el hospital para donar su sangre.

General Cardona: "Hay una parte de la población iraquí que piensa que estamos ocupando su territorio"