Internacional

Sadam Husein se desmarca del asesinato del líder chií en Nayaf

Una grabación atribuida al depuesto líder iraquí Sadam Husein negó su implicación en el atentado del pasado viernes en Nayaf, en el que murió el ayatolá Baqer Al Hakim junto a un centenar de seguidores.

En una cinta de audio divulgada hoy por el canal de televisión árabe Al Arabiya, la supuesta voz del derrocado dirigente iraquí calificó como "silbidos de serpiente" las acusaciones de algunos grupos chiíes y miembros del Consejo de Gobierno provisional sobre su responsabilidad en el atentado.

Más información

"Seguro que todos vosotros habéis escuchado el silbido de las serpientes de quienes han acusado sin pruebas a los que calificaron de seguidores de Sadam Husein", dijo la voz atribuida al presidente depuesto.

También insistió en que "Sadam Husein no es el líder de una minoría o de uno de los grupos, sino el dirigente de todos los iraquíes, sean árabes o kurdos, suníes o chiíes, musulmanes y no musulmanes".

"Eso no me lo atribuyo a mi mismo, sino que ha sido la decisión tomada por todo el pueblo de Irak en unas elecciones libres", en alusión al referéndum de octubre del 2001, que se saldó con un resultado de cien por cien de votos favorables a que Sadam siguiera siendo el presidente del país.

Al Arabia no precisó cómo obtuvo la cinta, divulgada tres días después del atentado con dos coches bomba en Nayaf, a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad, en el que murieron más de un centenar de personas y más de 200 resultaron heridas.

Trillo: "Los soldados de la brigada Plus Ultra saben que pueden morir"