Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos
Rajoy, recibido por el Rey
Rodrigo Rato, Javier Arenas, Julia García Valdecasas y Juan Costa juraron esta mañana ante la Constitución y la Biblia sus nuevos cargos en el Gobierno, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, presidido por el Rey. En el Salón de Audiencias, Don Juan Carlos estuvo acompañado por la Reina, así como por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Más información
Los cuatro miembros del ejecutivo eligieron la fórmula del juramento y primero Rato y después Arenas, García Valdecasas y Costa pronunciaron las preceptivas palabras por las que se comprometen a desempeñar sus cargos con "lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución, y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Rodrigo Rato asume desde hoy la vicepresidencia primera del Gobierno y mantiene la cartera de Economía, Javier Arenas es el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Julia García Valdecasas la nueva ministra de Administraciones Públicas y Juan Costa el nuevo responsable de Ciencia y Tecnología.
Todos, como es costumbre, pronunciaron sus juramentos con la mano derecha extendida sobre la mesa en la que se encontraban situados un ejemplar de la Constitución, una Biblia, y un Cristo.
La Constitución, un facsímil del texto original firmado en 1978, se mantenía abierto por el Título IV, que trata del Gobierno y de la Administración.
La Biblia, un ejemplar en latín que perteneció a Carlos IV, estaba abierta en el libro de los Números, en los capítulos que están dedicados al voto y al juramento.
El Cristo situado en la pequeña mesa a la que los ministros acudieron para jurar sus cargos, es un ejemplar de plata sobredorada de finales del siglo XVII.
Junto a la mesa, en su calidad de Notario Mayor del Reino, se situó el ministro de Justicia, Ángel Acebes, acompañado por la Directora General de los Registros y del Notariado, Ana López-Monís Gallego, que también dio fe del acto.
Tras los Reyes, se situaron el Jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, el Secretario General, Ricardo Díaz Hochleitner, y el Jefe del Cuarto Militar, almirante Antonio González-Aller.
Una vez concluida la ceremonia, Don Juan Carlos y Doña Sofía felicitaron a los ministros y mantuvieron un encuentro con Aznar y con los nuevos miembros de su Ejecutivo.
Los nuevos nombramientos se han producido como consecuencia de la designación del hasta ahora vicepresidente primero, Mariano Rajoy, como secretario general del PP y candidato de este partido a la presidencia del Gobierno y de la próxima elección de Josep Piqué, hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología, para encabezar la lista de los populares en la las elecciones catalanas.
EL REY RECIBE A RAJOY, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PP
El Rey recibió este mediodía en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno y secretario general del PP, Mariano Rajoy.
Don Juan Carlos saludó al nuevo secretario general del PP y le felicitó por su nombramiento. Después de posar para los medios gráficos, le invitó a pasar a su despacho privado para mantener una entrevista, que se inscribe en los encuentros institucionales que mantiene el Rey.
Rajoy, hasta hoy vicepresidente primero del Gobierno, fue designado el pasado martes, 2 de septiembre, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y secretario general del partido.
El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, había anunciado en numerosas ocasiones que no se presentaría como candidato de su partido por tercera vez a las elecciones generales, previstas para marzo de 2004.
El pasado martes, Aznar subrayó ante la Junta Directiva Nacional del PP que el relevo del candidato del partido a la Jefatura del Ejecutivo era una decisión "con todas las consecuencias" y añadió que desde ese momento el líder del Partido Popular era Mariano Rajoy.
Rajoy expresó ante la Junta Directiva su voluntad de mantener las políticas básicas desarrolladas por el Ejecutivo en los últimos años y, entre ellas, enumeró "la continuidad de los esfuerzos en la lucha antiterrorista" y "la defensa de la vigencia del modelo de Estado".