Internacional

Powell asegura que EEUU estará encantado de escuchar las sugerencias francesas y alemanas sobre Irak

Ana Palacio respalda la visión de la Casa Blanca

La posguerra de Irak ha reavivado el desencuentro que se vivió en la ONU antes de que Estados Unidos atacara el país. Francia y Alemania han rechazado la resolución que ha presentado la Casa Blanca ante el Consejo de Seguridad. Powell ya ha respondido a las dos potencias europeas asegurando que estará "encantado" de escuchar sus sugerencias.

La resolución presentada por EEUU apuesta por la creación de una fuerza multinacional que actúe en Irak bajo el paraguas de la ONU pero bajo mando único norteamericano.

Más información

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröeder, se reunieron ayer en Dresde y formaron un frente común contra las intenciones estadounidenses. Chirac fue muy claro. Aseguró textualmente que la propuesta "está bastante lejos del objetivo prioritario que es transferir la responsabilidad política a un

gobierno iraquí tan pronto como sea posible para acabar con la lógica de la ocupación".

Chirac añadió que tanto Francia como Alemania estudiarán con detenimiento la resolución para presentar las enmiendas necesarias y, cuando concluya el debate, decidirán conjuntamente su voto en el Consejo de Seguridad. El presidente francés remató la cuestión diciendo: "quiero añadir que estamos muy, muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos". El canciller alemán respaldó punto por punto lo dicho por Chirac.

En esta cumbre germano-francesa, Chirac y Schröeder no hablaron sólo de Irak. También expresaron su visión conjunta de la situación de la economía europea. Ambos asestaron un duro golpe al plan de estabilidad al decir que su prioridad ahora mismo es recuperar la senda del crecimiento y no mantenerse por debajo del 3% de déficit. Respecto al proyecto de Constitución, apostaron por aprobarlo tal y como lo ha redactado la convención.

RESPUESTA DESDE WASHINGTON

Estados Unidos ha defendido su propuesta ante el rechazo de Francia y Alemania. El secretario de Estado, Colin Powell, ha asegurado que su Gobierno estará encantado de escuchar las sugerencias de ambos países.

No obstante, ha añadido que ni Chirac ni Schröeder dijeron ayer claramente qué es lo quieren o a quién le traspasaríamos el gobierno de Irak si lo hiciéramos ahora mismo. Powell ha recalcado las prisas que tiene su gobierno por sacar adelante la resolución. Ha dicho que pretende aprobarla lo más rápidamente posible, sin hablar de fechas

Pero lo cierto es que ya hay una fecha tope. La Casa Blanca quiere que la resolución esté aprobada antes de que Bush pronuncie su discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo 23 de septiembre.

ESPAÑA, CON LA CASA BLANCA

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha vuelto a repetir que no ha llegado el momento de que Estados Unidos entregue a la ONU el mando de la situación en Irak. Ha asegurado que la situación en el país es muy complicada y que espera que haya consenso en la ONU sobre la propuesta norteamericana. Respecto a las críticas de Francia y Alemania, Palacio ha insistido en que "estamos en fase de negociaciones, no se trata de votar mañana".