Abu Mazen, 100 días frente a Arafat
Mahmoud Abbas, más conocido como Abu Mazen, es uno de los dirigentes históricos de la OLP. Se le considera el principal cerebro de los históricos acuerdos de Oslo de 1993. Después de aquello, volvió a su habitual segundo plano dejando que el protagonismo se lo llevaran otros.
Volvió al escenario político el pasado 29 de abril, cuando tomó posesión como primer ministro palestino. El cargo no existía hasta ese momento y Arafat se vio obligado a aceptar su creación ante la negativa de Estados Unidos y de Israel a discutir con él cualquier iniciativa de paz y más en concreto la "hoja de ruta" que acababa de proponer el Cuarteto de Madrid.
Más información
- Aviones israelíes atacan un edificio en la ciudad de Gaza
- Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen
- Israel, en alterta máxima, impone el estado de sitio a los palestinos
- Mazen asegura que su decisión de dimitir es definitiva
- El presidente del Parlamento Palestino, principal candidato para sustituir a Abu Mazen
- Abu Mazen dimite sin someterse a la moción en el Parlamento
- LA UE incluirá a Hamas en su lista de grupos terroristas
A partir de ese momento cae sobre él la responsabilidad de sacar adelante un plan de paz que incluso contempla la creación en 2005 de un Estado palestino.
En mayo recibe la visita de Colin Powell, que le reafirma su apoyo y deja el terreno preparado para el encuentro con Bush en Jordania. En junio, tras un encuentro a tres bandas, Mazen anuncia una tregua con los grupos armados. Con su dimisión, la muerte definitiva de la "hoja de ruta" podría ser un arealidad.
Desde la asunción del cargo, Abu Mazen ha tenido diferencias notables con el presidente palestino, que lo han llevado en el pasado a amenazar con dimitir. Uno de los principales escollos surgió porque Arafat controla el 70 por ciento de las fuerzas de seguridad de la ANP, que Abu Mazen reclama para gobernar y centralizar en un sólo cuerpo como lo exigen la "Hoja de Ruta" e Israel.