La UE incluirá a Hamás en su lista de grupos terroristas
Acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores europeos
Los Quince, que han conocido la dimisión del primer ministro palestino reunidos en Riva del Garda (Italia) han enviado un drástico mensaje: el terrorismo debe finalizar. Para ello, han dado el primer paso para incluir a Hamás en la lista de las organizaciones terroristas.
La noticia la avanzaba el ministro francés de Exteriores, país que hasta este sábado se oponía a la inclusión argumentando que querían evitar interferir en la "hoja de ruta". Hamás, el movimiento radical palestino, ya está considerado un grupo terrorista.
Más información
- Abu Mazen, 100 días frente a Arafat
- Israel no aceptará un Gobierno palestino controlado por Arafat
- Aviones israelíes atacan un edificio en la ciudad de Gaza
- Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen
- Israel, en alterta máxima, impone el estado de sitio a los palestinos
- Mazen asegura que su decisión de dimitir es definitiva
- El presidente del Parlamento Palestino, principal candidato para sustituir a Abu Mazen
- Abu Mazen dimite sin someterse a la moción en el Parlamento
Además, respecto a la dimisión de Mazen, la presidencia italiana de la Unión Europea expresó en nombre de los Quince su "fuerte preocupación por el grave riesgo de una peligrosa inestabilidad en la cúpula del Ejecutivo palestino".
El anuncio de la dimisión del jefe del Gobierno palestino coincidió con el comienzo de la segunda sesión de debates informales de los ministros de Exteriores de la UE, que precisamente hoy analizan la crisis en Oriente Medio.
El ministro italiano, Franco Frattini, precisó que lo que los Quince han hecho este sábado es alcanzar el acuerdo político y que será a partir del próximo lunes cuando los órganos competentes de la UE empezarán a trabajar para la adopción de una decisión concreta.
Es decir, que el acuerdo de hoy constituye el primer paso para la inclusión de Hamás en esa lista, cuya presencia conlleva la congelación de sus fuentes de financiación que circulan por Europa. "Pero era importante llegar hoy a un consenso político", explicó el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE.