Detenidos 73 inmigrantes en Canarias en las últimas horas
Entre ellos, una mujer y un menor de 15 años
Un total de 73 inmigrantes han sido detenidos en las últimas horas tras desembarcar en Fuerteventura dos grupos de 21 y 26 personas que se suman a dos anteriores de 13 cada uno apresados en la misma isla, según ha informado la Guardia Civil.
Las detenciones más recientes tuvieron lugar pasadas las ocho de la mañana de este sábado en la playa de Costa Calma del municipio turístico de Pájara, donde se arrestó a 26 hombres de origen subsahariano que arribaron a bordo de una barca que se localizó abandonada cerca del grupo, explica un comunicado del instituto armado.
Más información
- Interceptados 300 inmigrantes en las costas españolas
- Interceptados 346 inmigrantes en Cádiz, Canarias y Granada
- Interceptados 150 inmigrantes en el estrecho de Gibraltar y Fuerteventura
- Detenidos 98 inmigrantes en las costas de Tarifa y Lanzarote
- Detienen a 96 inmigrantes y a dos patrones en Fuerteventura
- Detenidos más de 500 inmigrantes en Andalucía y Canarias en 48 horas
- Más de 100 inmigrantes llegan a las costas canarias
- Detenidos 51 inmigrantes en Fuerteventura, Lanzarote y Granada
Un par de horas antes, sobre las seis de la madrugada, otros 21 inmigrantes, entre los cuales figuraban una mujer y seis hombres naturales de la India, eran detenidos en las costas del municipio de Antigua, concretamente en la zona de Caleta de Fuste, adonde se presume que llegaron en una patera que luego huyó de vuelta al continente tras dejar su pasaje en tierra, pues no fue hallada.
Estas detenciones se añaden a las de otras 26 personas, entre las que hay una mujer y un menor de 15 años, que fueron detenidas divididas en dos grupos hallados también pero con anterioridad en costas y aguas de Fuerteventura.
Un total de trece marroquíes, incluidos la mujer y el menor citados, componían la primera de esas expediciones, que fue hallada sobre las 21.30 horas, en la costa del municipio de La Oliva, por la zona llamada Montaña Colorada, explicaron fuentes de la Guardia Civil.
En cuanto al siguiente grupo detenido, relataron que viajaba a bordo de una barca a la que le salió al paso una patrullera del instituto armado cuando, pasadas las cinco de esta madrugada, estaba a unas 12 millas de la costa del municipio de Tuineje, frente al Faro de La Entallada.
Esta expedición estaba compuesta por trece hombres adultos, once de ellos subsaharianos y los otros dos marroquíes, conforme a las informaciones de la Guardia Civil, que no ha podido determinar cuál de los ocupantes de la patera era su patrón.
Tanto los miembros del segundo grupo como los del primero han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del país, excepto en el caso del menor de edad, que, como tal, ha sido conducido a un centro de acogida en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario.