Más de 100 inmigrantes llegan a las costas canarias
En poco más de 12 horas
Más de un centenar de inmigrantes han sido detenidos en las aguas y costas de Canarias como resultado de cinco operaciones desarrolladas en poco más de doce horas por la Guardia Civil, la última de las cuales está todavía en curso, informaron fuentes del instituto armado.
Las cuatro primeras intervenciones, ya ultimadas, se saldaron con la detención de un total de 76 africanos, tres de ellos menores de edad, parte de los cuales fueron capturados a bordo de dos pateras interceptadas en el mar donde también se detuvo a sus dos patrones marroquíes, mientras que los demás fueron hallados ya en tierra, explicaron las fuentes.
Más información
- Detenidos 98 inmigrantes en las costas de Tarifa y Lanzarote
- Interceptados 28 inmigrantes en Fuerteventura
- Detenidos 25 inmigrantes en Fuerteventura
- Interceptados 300 inmigrantes en las costas españolas
- Detienen a 96 inmigrantes y a dos patrones en Fuerteventura
- 73 inmigrantes cruzaban el Estrecho en una patera de ocho metros
- Detenidos 51 inmigrantes en Fuerteventura, Lanzarote y Granada
A ellos hay que sumar al menos una treintena más de inmigrantes localizados en una quinta operación que actualmente está aún en curso en la isla de Fuerteventura, por lo que la cifra final de detenidos será, como mínimo, de 106 personas y podría incluso crecer más, destacaron.
En cuanto a las circunstancias en que se produjeron las operaciones ya culminadas, relataron que la primera ocurrió pasadas las 18.00 horas de ayer a dos millas del Faro de La Entallada del municipio de Tuineje, en el sur de Fuerteventura, donde una patrullera de la Guardia Civil salió al paso de una barca con 1 patrón y 24 inmigrantes a bordo, 19 subsaharianos y 5 magrebíes.
También frente al Faro de La Entallada, pero esta vez a sólo 1,5 millas de la costa, tuvo lugar sobre las 23.00 horas la segunda intervención, consistente en la interceptación por la patrullera del instituto armado de otra embarcación que, guiada por un patrón marroquí, transportaba a 32 inmigrantes subsaharianos.
Además, en la zona costera de Puerto Lajas de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, se detuvo horas después, a las tres y media de la madrugada, a tres inmigrantes marroquíes y adultos que deambulaban por la localidad tras desembarcar de una patera que se halló luego varada en las proximidades, aunque sin que por el momento se haya encontrado el resto de su pasaje.
A diferencia de las anteriores, la cuarta de las intervenciones tuvo por escenario la isla de Lanzarote, en concreto en el municipio turístico de Teguise, donde, en torno a las 02.30 horas, agentes de la Guardia Civil detuvieron a diecisiete varones marroquíes, catorce adultos y tres menores de edad.
Este grupo fue localizado en la costa de Los Ancones, donde se encontró igualmente varada una patera en que se supone viajaron los marroquíes, por lo que no se descarta que la embarcación tuviera más ocupantes que podrían haber escapado del lugar.
Las fuentes del instituto armado destacaron en cualquier caso que a la cifra de los 76 inmigrantes capturados en esas cuatro operaciones habrá que añadir en próximas horas nuevas detenciones como resultado de otra actuación de la que dijeron no poder dar detalles por estar todavía en curso.
Aseguraron, no obstante, que está confirmado que la cantidad de detenidos llegará, al menos, a una treintena, por lo que la suma final de los inmigrantes detenidos en Canarias entre la tarde de ayer y esta mañana será, como mínimo, de 106 personas.