Interceptados 150 inmigrantes en el estrecho de Gibraltar y Fuerteventura
Rescatadas cuatro personas que viajaban en un flotador de unos dos metros
Efectivos de Guardia Civil y Salvamento Martítimo interceptaron esta mañana a unos 122 inmigrantes cuando viajaban en cuatro expediciones en las costas gaditanas próximas al Estrecho de Gibraltar. Otros 28 fueron interceptados cuando intentaban alcanzar Fuerteventura.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la primera patera fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a las 7.10 horas a 2,7 millas al sur de Punta Paloma, en Tarifa, donde se detectó una lancha neumática de nueve metros de eslora con 74 inmigrantes a bordo, de los que 33 eran varones magrebíes, 32 varones subsaharianos, ocho mujeres subsaharianas y un niño también subsahariano.
Más información
- Interceptados 204 inmigrantes en Cádiz
- Detenidos más de 500 inmigrantes en Andalucía y Canarias en 48 horas
- Detenidos 25 inmigrantes en Fuerteventura
- Interceptados 300 inmigrantes en las costas españolas
- Detienen a 96 inmigrantes y a dos patrones en Fuerteventura
- Detenidos 98 inmigrantes en las costas de Tarifa y Lanzarote
- Más de 100 inmigrantes llegan a las costas canarias
A las 7.40 horas, la patrulla de tierra de la Guardia Civil interceptó la segunda embarcación en el Puntazo de Mina, también en Tarifa, donde viajaban 31 inmigrantes, 18 hombres subsaharianos, seis mujeres subsaharianas y dos niños también subsaharianos, junto a cinco marroquíes, todos ellos varones.
FLOTADOR
La tercera patera fue interceptada a las 8.00 horas a cuatro millas al Sur de Tarifa por el Servicio Martímo de la Guardia Civil, que detectó un flotador de apenas dos metros de eslora en el que viajaban cuatro magrebíes, todos varones y mayores de edad.
En la última embarcación, detectada por Salvamento Marítimo y Guardia Civil a las 9.50 horas a 2,5 millas al Suroeste de Punta Paloma viajaban 13 magrebíes, concretamente 11 varones y dos menores.
"SOBREPASADOS"
Uno de los niños subsaharianos, un bebé de 14 meses, junto a una de las mujeres fueron trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras para que fueran atendidos por los servicios pediátricos, según fuentes de la Cruz Roja de Tarifa, quienes hicieron un llamamiento general a diversas instituciones ante la falta de alimentos, puesto que "nos hemos visto sobrepasados por la situación".
Estas enbarcaciones fueron interceptadas a través del Servicio de Vigilancia del Estrecho (SIVE). Tras ser atendidos por Cruz Roja, los inmigrantes interceptados acudieron a la Comisaría de la Guardia Civil a prestar declaración y pasarán a la isla de Las Palomas, tras lo que los magrebíes serán automáticamente devueltos a su lugar de origen y a los subsaharianos se les abrirá expediente de expulsión.
28 INTERCEPTADOS EN FUERTEVENTURA
Una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó en la noche de ayer a una patera que navegaba a seis millas del Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje, al sur de Fuerteventura, con 28 inmigrantes irregulares a bordo.
Entre los detenidos, todos adultos, se hallaban 19 inmigrantes irregulares de origen subsahariano y nueve magrebíes, entre los que podría encontrarse el patrón de la barca, que no ha podido ser identificado, agregaron las fuentes. Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional de la capital de la isla, Puerto del Rosario.