El parlamento británico pone al ministro de Defensa al borde de la dimisión
Las conclusiones aseguran que nadie en la Administración infló la información oficial del Gobierno
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, fue hoy censurado por el comité de Seguridad e Inteligencia de la Cámara de los Comunes. El informe presentado hoy por este comité, y ya revelado por la prensa ayer, dice que Hoon no dio todos los detalles en relación al documento gubernamental sobre la guerra en Irak y que ello "no ayudó y fue potencialmente engañoso".
El comité también ha concluido que ni el ex director de Comunicación de Downing Street, Alastair Cambell, ni nadie en la Administración inflaron el documento oficial del Gobierno sobre la guerra.
Más información
Sin embargo, sí critica la manera en que se incluyó en el informe oficial de 24 de septiembre de 2002 aquella "equívoca" afirmación de que el régimen de Sadam Huseín ponía usar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos.
Y también dice que el informe gubernamental no dejó claro que Sadam Huseín y su régimen "no eran una amenaza directa e inminente al territorio británico".
La portavoz de este comité, Ann Taylor, dijo que su trabajo "no ha sido juzgar si la decisión de invadir Irak fue correcta", sino "si la información sobre la que se apoyó la decisión de invadir Irak fue adecuada, bien valorada y si fue apropiadamente reflejada en los informes del Gobierno".
Respecto de Hoon, la comisión parlamentaria asegura que le resultó "perturbador" el hecho de que el ministro no reconociera públicamente la preocupación que existió en los servicios de Inteligencia acerca del "dossier" gubernamental.
El comité de Seguridad e Inteligencia del Parlamento británico, formado por nueve miembros, entregó al juez Brian Hutton una serie de documentos que, a su juicio, pueden ser valiosos para esclarecer la muerte del científico David Kelly.
El suicidio de este experto, el pasado 17 de julio, es objeto de una investigación especial cuyos resultados se conocerán a primeros de octubre.