La Cámara de los Comunes afirma que se sintió engañada por el ministro de Defensa británico
Considera que no debería haber dicho que Irak podría desplegar su armamento biológico en 45 minutos
El comité de inteligencia y seguridad de la Cámara de los Comunes, que hará públicas mañana sus conclusiones sobre la actuación del Gobierno británico durante la crisis de Irak, considera que el ministro de Defensa, Goeff Hoon, engañó a la cámara para justificar la guerra.
El ministro de Defensa británico se enfrenta a la acusación de haber dado información "engañosa" a la comisión del Parlamento británico que investiga la muerte de David Kelly y los informes ingleses sobre el armamento iraquí.
Más información
- Zapatero acusa a Aznar de "antidemocrático" por no comparacer sobre Irak
- Blair defiende a su ministro de Defensa
- El parlamento británico censura al ministro de Defensa
- El juez Hutton llama a declarar nuevamente al ministro de Defensa y al ex portavoz de Blair
- Sting: "La guerra en Irak no fue una buena idea"
- El ministro de Defensa británico asegura que el Gobierno no delató a Kelly
- Una grabación de la BBC demuestra que Kelly acusó al Gobierno de manipular información sobre Irak
- La Inteligencia británica reconoce que no hubo pruebas sobre las armas de destrucción de Sadam
- Dimite el jefe de prensa de Blair, primera víctima política del caso Kelly
- Hoon admite que dos miembros de los servicios secretos mostraron su malestar por el "lenguaje" del dossier
Las conclusiones del comité de inteligencia y seguridad, a las que ha tenido acceso el periódico "The London Evening Standard", respaldan la idea de que el informe sobre la capacidad militar de Irak era "controvertido".
Según estas conclusiones parlamentarias en dicho informe no se debió de incluir que el régimen de Sadam Husein podía desplegar sus armas químicas y biológicas en apenas 45 minutos.
El comité afirma que la actitud de Hoon fue "engañosa" y "poco colaboradora". Además ha trascendido que los servicios de Inteligencia no estaban satisfechos del informe que finalmente presentó el ministro de Defensa ante la Cámara.
El periódico, citando altos funcionarios británicos, concluye que estas conclusiones de la Cámara de los Comunes suponen un serio revés para el ministro de Defensa británico.
Algunos diputados británicos consideran que es momento de abrir una investigación para aclarar los términos en los que se redactó el informe por que el finalmente la Cámara dio su respaldo para atacar Irak.
Un diputado ha llegado a afirmar incluso que "si esas conclusiones son ciertas es difícil saber como Hoon puede sobrevivir".
OTRO COLABORADOR DE TONY BLAIR EN APUROS
Geoff Hoon es el segundo alto cargo británico que se encuentra en apuros por culpa de los "45 minutos". Alastair Campbell, figura clave en el "caso Kelly", anunció hace dos semanas su dimisión como director de comunicaciones del primer ministro británico, Tony Blair. Campbell fue acusado por la BBC de "exagerar" los informes sobre el armamento iraquí.
Campbell fue portavoz de Blair desde 1994, desde los tiempos en que el actual primer ministro era jefe de la oposición, y ha sido acusado de ser el responsable de una maquinaria mediática basada en la manipulación.