Internacional | Actualidad

La ONU levanta las sanciones a Libia

Estados Unidos y Francia se abstienen en la votación del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy el levantamiento de las sanciones contra Libia impuestas en 1992, con la abstención de EEUU y Francia. Las sanciones incluían un embargo aéreo y de armamento, así como prohibición de adquisición de equipamiento industrial

EEUU ya señaló que se abstendría por razones de política nacional, aunque ha sido junto al Reino Unido, que presentó el proyecto de resolución, uno de los promotores para el levantamiento de las sanciones de la ONU.

Más información

El Consejo impuso un embargo aéreo y de armas a Libia en 1992 después que el gobierno del presidente Muamar al Gadafi se negara a cooperar con las investigaciones del atentado contra un avión de Pan Am, en 1988, cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, que costó la vida a 270 personas.

LA POSICIÓN DE EEUU Y FRANCIA

El embajador adjunto de EEUU, James Cunnighan, señaló que pese al levantamiento de las sanciones de la ONU, su país mantendrá el embargo comercial bilateral contra Libia, que fue establecido el mismo año que las sanciones del Consejo.

"Trípoli todavía no ha demostrado que ha hecho lo suficiente para combatir el terrorismo internacional y continúa desarrollando armas de destrucción masiva", indicó el representante de EEUU, país que considera a Libia desde hace años como un Estado que ha mantenido lazos con el terrorismo mundial.

Francia, por su parte, se abstuvo como una forma de presionar Libia para que cumpla sus compromisos y haga efectivo el acuerdo al que llegó con los familiares de las víctimas del atentado contra un avión de la aerolínea francesa UTA, en 1989, así como para que el país norteafricano abandone el terrorismo.

"Aún nos mantenemos vigilantes sobre la conducta de Libia y esta es la razón de nuestra abstención", manifestó el embajador francés, Jean-Marc de la Sabliere. La aprobación de la resolución se había pospuesto en distintas ocasiones, a petición de Francia, que quería llegar a un acuerdo con Libia para aumentar las indemnizaciones a las familias de las 170 víctimas del atentado de un avión de UTA cuando sobrevolaba Níger.

ACUERDOS DESIGUALES

Los familiares de las víctimas alcanzaron el jueves último un acuerdo con Libia para la indemnización de las víctimas del atentado de Níger, lo que allanó el camino para el levantamiento de sanciones de la ONU. París había amenazado con vetar la resolución para levantar el embargo si Trípoli se negaba a aumentar las indemnizaciones a las familias de las víctimas del DC-10 francés.

Previamente, las autoridades de Trípoli habían abonado 34 millones de dólares en compensación a Francia por el ataque contra el atentado de UTA, pero cada familia de las víctimas sólo recibió entre 3.400 y 34.000 dólares. Sin embargo, Francia consideró que la cuantía era desproporcionada comparada con las víctimas del avión que estalló en Lockerbie, que obtuvieron un total de 2.700 millones de dólares en compensaciones para las familias (unos 10 millones de dólares por fallecido).

El levantamiento de sanciones de hoy por la ONU es simbólico, ya que las sanciones fueron suspendidas en 1999, después de que Trípoli ayudara a la justicia con la entrega de dos ciudadanos libios en las investigaciones del caso Lockerbie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00