Internacional | Actualidad

Libia también indemnizará a las víctimas del atentado de 1989 en Níger

Un DC-10 estalló sobre el desierto de Níger causando la muerte de sus 170 ocupantes

París

Familiares de las víctimas del atentado contra un avión DC-10 francés, perpetrado en 1989 por seis ciudadanos de Libia han, firmado hoy en París un acuerdo por el que recibirán una compensación de 170 millones de dólares. El acuerdo lo han firmado representantes de una asociación privada libia que dirige el hijo de Muammar el Gaddafi.

Más información

Tras aumentar la cantidad y las garantías de pago, las familias de las víctimas del atentado anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo de indemnización con las autoridades libias. Su portavoz, Guillaume Denoix de Saint-Marc, anunció esta mañana en París, poco antes de la firma, que las familias recibirán un millón de dólares repartidas en cuatro cuotas.

Ambas partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo durante el pasado mes de septiembre, pero ni las cantidades, ni los plazos de pago ni las garantías convencieron a los abogados de la asociación de familiares de las víctimas del atentado.

Libia ha querido hacer coincidir la firma de este acuerdo con la visita que hoy realiza el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdelrahman Chamghan, a París para entrevistarse con el presidente, Jacques Chirac, y su homólogo Dominique de Villepin. Sin embargo, no será él mismo, sino Abdu Salam, director de la Fundación Gadafi, quien firme el pacto.

Las autoridades árabes han anunciado que se organizará una ceremonia en Níger, lugar del atentado, para escenificar la reconciliación entre ambos países. Libia prosigue con este gesto su política de apertura internacional, después de abandonar la fabricación de armas nucleares. Francia levantó su oposición a que el Consejo de Seguridad de la ONU levante las sanciones contra Libia el pasado septiembre, cuando no se pudo concluir el acuerdo.

Francia insistió desde el comienzo de la negociación -que se ha llevado directamente entre las familias de las víctimas y la Fundación Gadafi- en que la compensación debía estar a la altura de los 2.700 millones de dólares con los que el país árabe indemnizó a las familias de los 270 fallecidos en el atentado de Lockerbie contra un Boeing de la Panam, en 1988, también de responsabilidad libia. Sin embargo, éstos recibirán una cantidad diez veces mayor que los familiares de las víctimas del atentado de la UTA.

El DC-10 de la compañía aérea UTA estalló sobre el desierto de Níger en septiembre de 1989, causando la muerte de sus 170 ocupantes de 17 nacionalidades, de ellos 54 franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00