Las familias de las víctimas de Lockerbie creen que Bush les ha "traicionado"
Creen que el acuerdo con Gadafi sólo busca el petróleo de Libia
El anuncio de que Libia renuncia a desarrollar armas de destrucción masiva (ADM) conmovió y dividió a los familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie: mientras algunos se manifestaron "llenos de esperanza", otros dijeron ser "escépticos" o directamente sentirse "traicionados" por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Más información
En cualquier caso, los familiares, que hoy conmemoran 15 años del atentado contra un avión de PanAm que dejó 270 muertos sobre Lockerbie (Escocia), manifestaron su emoción por el anuncio de Bush sobre la decisión del dirigente libio, Muamar Gadafi, de abandonar sus programas de ADM, alcanzado después de nueve meses de contactos diplomáticos secretos.
"Nuestra motivación nunca fue el dinero de las indemnizaciones, sino la justicia y la esperanza de que Oriente Próximo se corrija", resumió Barbara Zwinenburg, cuyo hijo murió en el atentado. "Por tanto, si la dirigencia libia quiere contribuir a hacer que el mundo sea más seguro, lo aprobamos", agregó.
"TODO ES UN TEMA DE DINERO"
En cambio, otros se sitúan en el polo opuesto y demuestran su enojo con el Gobierno estadounidense. "Me siento traicionada por el presidente Bush. Podrá ser todo lo 'gran presidente antiterrorista' que quiera, pero elige a sus terroristas. Todo lo que Sadam Husein nunca hizo, Gadafi lo hizo. Todo esta historia es un tema de dinero y de petróleo. Es lamentable", dijo Susan Cohen, madre de una de las víctimas.
Se trata de "un acuerdo empresarial, un acto vergonzoso de Bush que provocará un gran daño, ya que hará a Gadafi más poderoso y peligroso. ¿Si Hitler hubiera cambiado después de todo lo que hizo, lo hubieran dejado mantenerse en el poder?", agregó.