Internacional | Actualidad

Libia indemnizará a las víctimas del atentado de Lockerbie

Podrían levantarse parte de las sanciones contra Libia

Libia ha acordado pagar 2.700 millones de dólares como compensación a los familiares de las 270 víctimas del vuelo de la aerolínea Pan Am que estalló en 1988 debido a un atentado cuando volaba sobre la población escocesa de Lockerbie.

Abogados de los familiares de las víctimas indicaron que el acuerdo fue firmado hoy y que el Gobierno de Libia enviará mañana, jueves, una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que asume la responsabilidad del atentado.

Más información

Fuentes diplomáticas manifestaron que tras la admisión de culpabilidad, exigida por Estados Unidos y Gran Bretaña además del pago de la compensación, la próxima semana podrían levantarse totalmente las sanciones que el organismo mundial aplicó a Libia.

Añadieron que Libia y los abogados representantes de los familiares de las víctimas firmaron el acuerdo en Londres y que éste incluye el establecimiento de una cuenta especial para depositar el dinero de las compensaciones en el Banco de Ajustes Internacionales.

El acuerdo supone que el Gobierno de Libia deberá pagar hasta 10 millones de dólares como compensación por cada una de las 270 víctimas del atentado.

Las fuentes añadieron que se depositarán inicialmente 4 millones de dólares por víctima una vez que se suspendan de manera definitiva las sanciones de la ONU que fueron aplicadas en 1992 y suspendidas en 1999 después de que Tripoli entregó a dos sospechosos del ataque.

A esa suma le seguirán otros 4 millones de dólares si Estados Unidos levanta sus sanciones y otros 2 millones si Washington elimina a Trípoli de la lista de Estados que presuntamente patrocinan el terrorismo, según las fuentes.

Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por medios locales de información dijeron que las sanciones que mantiene Washington sobre Libia, país al que acusa de apoyar el terrorismo, se mantendrán sin cambios.

La ONU aprobó en enero de 1992 la resolución 731 que solicitaba a Libia su colaboración con los investigadores para identificar a los autores del atentado.

Pero ante la continua negativa de Trípoli a cooperar, la ONU adoptó en marzo de 1992 otra resolución, la 748, que impuso un embargo aéreo y de venta de armas contra los libios.

Con otra resolución, la número 883, que data de noviembre de 1993, la ONU aplicó nuevas sanciones, que establecieron la congelación de los activos libios en bancos extranjeros y un embargo sobre las exportaciones libias de equipo industrial.

El Consejo de Seguridad decidió suspender las sanciones en 1999, después de que Libia decidiera entregar a dos de los sospechosos del atentado.

El libio Abdel Baset al Megrahi, un agente de información, fue condenado a cadena perpetua en 2001, mientras el otro sospechoso fue absuelto por falta de pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00