Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Los "cinco grandes" de la ONU mantienen diferencias sobre el futuro de Irak

para Kofi Annan, la negociación de una nueva resolución sobre Irak "será a partir de ahora más fácil"

Después de cuatro horas de reunión, los ministros de Exteriores de China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia sólo han coincidido en que el pueblo iraquí debe recuperar el poder que les fue arrancado con el ataque angloestadounidense. El secretario general de la ONU ha visto más coincidencias que diferencias mientras Colin Powell recordaba que las divergencias son muchas.

Más información

La negociación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak "será a partir de ahora más fácil", según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, arbitro del encuentro "amistoso" que mantuvieron en Ginebra los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países con derecho de veto.

"Ha sido un buen encuentro. Identificamos los puntos que causan problemas y en los que hay acuerdo", dijo Annan en rueda de prensa, flanqueado por los titulares de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin; de Rusia, Igor Ivanov; de China, Li Zhaoxing; Estados Unidos, Colin Powell, y Gran Bretaña, Jack Straw.

Annan, dispuesto a evitar que se reproduzca el enfrentamiento diplomático previo al ataque contra Irak, subrayó que hay más coincidencias que fricciones, "lo que significa que habría bases para buscar un consenso".

Tras sus primeras y positivas palabras, el secretario general, partidario de un compromiso sólido y rápido para así "devolver al pueblo de Irak su destino y un futuro mejor", recordó que "el consenso no es suficiente para el pueblo iraquí".

A la pregunta de si la ONU, a diferencia de lo que Powell declaró el viernes en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD, está capacitada y dispuesta a asumir en Irak el papel vital que Francia quiere otorgarle en la fase de reconstrucción, Annan dijo que "naturalmente estamos capacitados y dispuestos". "La soberanía de Irak recae en el pueblo iraquí y no en la ONU", precisó Annan.

Recordó Annan que "la ONU no abandonó Irak ni a los iraquíes", sino que "reducimos nuestro personal y restringido el radio de acción", decisión tomada tras el atentado contra la sede de esa organización en Bagdad el 19 de agosto, el que murieron más de veinte personas.

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, quien tras las consultas de este sábado viajó a Kuwait -después visitará Irak- coincidió con Annan en que la reunión de Ginebra fue constructiva, y permitió poner de manifiesto que "hay divergencias que superar, pero también muchas convergencias".

"Todos estamos comprometidos con Irak" y "el objetivo común es poner el poder en manos del pueblo iraquí su destino y futuro tan rápido como sea posible", dijo Powell, quien dijo sentirse contento pues "ha sido un encuentro en dos direcciones. Yo he escuchado y ellos han escuchado lo que yo tenía que decir".

LA DIVERGENCIA ESTÁ EN LOS PLAZOS

Villepin reiteró la necesidad de devolver la soberanía de Irak al pueblo iraquí y abogó por una transferencia de poder, ahora en manos del gobernador estadounidense, Paul Bremer, a instituciones iraquíes, de las que emanaría un gobierno de transición.

Previo a la cita de Ginebra, el jefe de la diplomacia francesa, dijo que ese gobierno de transición podría perfilarse en un mes y citó como tareas fundamentales del mismo el restablecimiento de la normalidad, la redacción de una Constitución y la preparación de las que sería primeras elecciones libres, en el 2004.

El representante del Consejo de Gobierno provisional, Adnan Pachachi, invitado como observador en las consultas, recordó la inexistencia de un censo que posibilite la celebración de comicios, para lo que pidió la ayuda de la ONU.

En declaraciones hechas en el avión que le condujo a Ginebra, Powell calificó la propuesta de Villepin de "impracticable", pero se mostró dispuesto a seguir con el proceso de consultas en Nueva York, pues "creo que es posible aunar los esfuerzos en una misma dirección".

Villepin replicó que para su gobierno es prioritario resolver de forma clara la cuestión de la soberanía y la transferencia de responsabilidades, pero dejó entrever que para llegar a un consenso no amenazará con el uso de su derecho de veto.

"Somos conscientes de que nuestra propuesta es difícil, pero tambièn que es posible. Se trataría de un proceso progresivo aunque rápido", dijo Villepin en la rueda de prensa.

El embajador de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, John Negroponte, dijo a EFE que la reunión de los cinco ministros, en la que tomó parte como miembro de la delegación de Powell, facilitará el trabajo de los negociadores en Nueva York.

"Han dado un paso importante, en tanto que han identificado las cuestiones en las que se está de acuerdo de las que no", señaló el diplomático para opinar luego que "sí, es factible pensar que habrá acuerdo" sobre el proyecto de resolución sobre la mesa.

Además de la situación iraquí, Annan y los ministros analizaron la situación en Oriente Medio y apelaron a israelíes y palestinos a impedir una nueva escalada de violencia y a cumplir con los compromisos adquiridos en la llamada Hoja de Ruta.

LAS POSTURAS DE LOS CINCO GRANDES

Francia propone un calendario para Irak. En un mes el poder debe estar en manos de un Gobierno provisional iraquí. Collin Powell, el secretario de Estado de EEUU, responde que su inquina impide a Francia ver la realidad, y propone una fuerza multinacional, o sea, más hombres para que los suyos puedan ver aliviada la presión a la que se ven sometidos, y los americanos manteniendo el mando.

Rusia y China, favorables a las tesis francesas, Gran Bretaña y Estados Unidos aliadas por su lado... Como estaba previsto, la reunión no ha aportado ninguna solución definitiva. Rusia, erigida en mediador con visión de futuro, asegura que ya advirtió de que la actuación norteamericana en Irak traería un resurgimiento de la resistencia terrorista tal y como está sucediendo.

Kofi Annan: "La ONU no puede estar parapetada protegiéndose detrás de los muros o fortalezas. La gente debe poder acercarse a nosotros y nosotros a ellos".

Powell: "Existen diferencias con las que tenemos que trabajar. Lo más importante es devolver la soberanía a los iraquíes"