Fomento anuncia que el AVE a Lleida funcionará el 11 de octubre
El tren alcanzará una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora
La línea del AVE, Madrid-Zaragoza-Lleida, entrará en funcionamiento el próximo 11 de octubre. Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Es de esperar que días antes tengan lugar los viajes promocionales.
Ayer miércoles, Cascos dijo no saber cuándo entraría en funcionamiento el AVE Madrid-Lleida. Según el ministro, los retrasos en la línea no son imputables "políticamente" a la gestión del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), sino a otros factores, como las expropiaciones de terrenos.
Más información
- Al menos 35 kilómetros del AVE están construidos sobre terrenos peligrosos
- Cascos califica de "disco rayado" el informe de los geólogos de Aragón
- El AVE a Lleida no podrá superar los 50 km/h en 12 tramos del recorrido
- Renfe no puede vender billetes del AVE por "problemas técnicos"
- Fomento garantiza a la Generalitat catalana la seguridad del AVE "en un 99%"
- Cascos todavía no sabe cuando funcionará el AVE
- UGT Aragón denuncia las "deficiencias" y la gestión "oscurantista y kafkiana" de la Línea de Alta Velocidad
Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el tramo del AVE de Madrid a Lérida entrará en funcionamiento el sábado 11 de octubre.
Blanco ha indicado que la explotación comercial (traslado de pasajeros) se va a iniciar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora empleando el sistema de comunicación ASFA, por lo que el trayecto entre Madrid y Zaragoza se realizará en una hora y 45 minutos, y para llegar a Lérida se tardarán dos horas y 40 minutos.
Para los trayectos entre Madrid y Lérida se emplearán los trenes actuales que tiene Renfe en explotación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, mientras que para el recorrido de Madrid a Barcelona se utilizarán los trenes Altaria que tienen cambio de ancho variable.
UN AÑO DE RETRASO
La inauguración del AVE de Madrid a Lérida, que estaba inicialmente prevista para finales de 2002, se tuvo que retrasar por las anomalías detectadas en la señalización de las infraestructuras, entre ellas 52 detectadas en los sistemas de información y control.
Blanco ha añadido que la próxima semana Renfe anunciará las frecuencias que tendrán los trenes, así como las tarifas, aunque el presidente de Renfe, Miguel Corsini, destacó en la misma conferencia de prensa que los precios serán los que se han estado manejando el pasado año de 54 euros el trayecto Madrid-Lérida.
Benigno Blanco: "A las 0:00 del 11 de octubre comenzará la línea Madrid-Lleida"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030918csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>