Internacional

La brigada "Plus Ultra" asume hoy el control de Nayaf

EEUU completa la equipación de los soldados centroamericanos que están bajo mando español

La transferencia de autoridad de la provincia de Nayaf a las tropas de la Brigada Multinacional "Plus Ultra" tendrá lugar este domingo, una vez que el Ejército de Estados Unidos haya completado el equipamiento de los contingentes centroamericanos.

Según informa Defensa en un comunicado, el Cuartel General de las Fuerzas de Estados Unidos en Bagdad comunicó a la Brigada "Plus Ultra" que en las próximas horas completará el equipamiento de los contingentes centroamericanos con materiales encuadrados en unidades desplegadas en la zona de operaciones. El equipamiento incluirá tanto material de transmisiones como vehículos tácticos y logísticos.

Más información

El general Alfredo Cardona, de acuerdo con las instrucciones recibidas del ministro de Defensa, Federico Trillo, había retrasado la transferencia de autoridad hasta que los contingentes centroamericanos, en particular los de El Salvador y Honduras que desarrollarán su misión en esta provincia, no hubieran sido completamente equipados por el Ejército de Estados Unidos.

Una vez que los contingentes centroamericanos tengan en su poder todo el material, el mando español dará el visto bueno para que se produzca la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) de la provincia de Nayaf que, según Defensa, se realizará en un principio el próximo domingo.

CONTROL EN QADISIYA

Según Defensa, patrullas de la Brigada "Plus Ultra" realizaron ayer puntos de control en distintas rutas y aldeas de la provincia de Al Qadisiya. En la provincia de Nayaf, continúa el reconocimiento pormenorizado de la ciudad santa de Nayaf y se ha efectuado presencia en las localidades de Jasim al Mamad, As Sayyid Rumiad, Ghasim Ahmad y Halil.

En la Base España se celebró una reunión con representantes en Irak de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la que se pusieron en marcha varias iniciativas entre las que figura, a petición de los responsables de la Brigada, poner en marcha un ambicioso plan integral de purificación de agua y saneamiento en la ciudad de Diwaniya.