La Generalitat de Cataluña conocía en 2001 las irregularidades de Eurobank
Una auditoria recomendaba tomar medidas pero no se hizo nada
La Generalitat de Cataluña conocía desde 2001 las irregularidades de las mutuas ligadas a Eurobank. Según cuenta "El País" en octubre de 2001, un informe alertó al departamento de economía del gobierno catalán de las irregularidades que se estaban produciendo en 40 sociedades que integraban Eurobank. Sin embargo, el gobierno catalán se limitó a pedir a las mutuas que redujeran su participación en Eurobank por ser excesiva.
El diario "El País" asegura que la Generalitat de Cataluña conocía desde el año 2001 las irregularidades de las mutuas ligadas a Eurobank (Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual).
Más información
- La Audiencia Nacional juzgará a exdirectivos de Eurobank por blanqueo y estafa
- El Banco de España intervino en Eurobank al descubrir un plan de fusión con la entidad Bankpyme
- Caruana reconoce que Eurobank permaneció 6 meses con recursos propios inferiores a los fijados por ley
- El Banco de España ya instó a Eurobank a que se disolviera en 1999
El 25 de octubre de ese año, el departamento de economía del gobierno catalán recibió un informe especial de la auditora "Ernst and Toung", que había encargado previamente. Ahí se describía el entramado de 40 sociedades que formaban parte de Eurobank.
HACÍAN FALTA MEDIDAS DE CONTROL
La auditora recomendaba tomar medidas de control especiales tras detectar irregularidades como, por ejemplo, que Eurobank se financiaba con los ahorros de los mutualistas.
También se descubrió que se hacían aflorar plusvalías meramente contables y que el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, ganó muchísimo dinero haciendo de intermediario en operaciones inmobiliarias realizadas por sociedades vinculadas a las mutuas.
NO SE HIZO NADA HASTA MAYO DE 2OO2
El gobierno catalán, sin embargo, no hizo nada sobre Eurobank hasta mayo del año 2002. Entonces, se limitó a pedir a las mutuas que redujeran su participación en Eurobank porque era excesiva.
Según "El País", el departamento de Economía de la Generalitat dijo ayer que las prácticas que detectó la auditoria en la entidad bancaria no eran ilegales.