Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional juzgará a exdirectivos de Eurobank por blanqueo y estafa

El juez Pablo Ruz ha ordenado la apertura de juicio oral contra 15 exdirectivos de la entidad bancaria, cuya gestión será la primera en ser juzgada en la Audiencia

Las acusaciones piden hasta 70 años de cárcel al expresidente de Eurobank, Eduardo de Pascual Arxé y 14 de sus colaboradores. Sostienen que desviaron beneficios de forma ilegal y concedieron créditos sin evaluar el riesgo causando una pérdida de valor de las acciones.

Será el primer juicio a una entidad bancaria en la Audiencia Nacional. Los ex responsables de Eurobank que se sentarán en el banquillo son el ex presidente Eduardo de Pascual Arxé y 14 de sus colaboradores a los que se acusa de hasta 9 tipos delictivos distintos entre los que destacan la estafa y el blanqueo de capitales, y por los que las acusaciones piden penas que suman los 70 años de prisión e indemnizaciones de 10 millones de euros.

En su auto, el juez Ruz también abre juicio contra 41 entidades mercantiles a las que considera responsables civiles subsidiarias.

Fue un grupo de accionistas minoritarios de Eurobank el que denunció el caso, tras la pérdida de valor de sus títulos, por culpa de una deficiente gestión, lo que llevó a su intervención y a la liquidación definitiva de la entidad en 2003.

Según las acusaciones, los exdirectivos llegaron a acuerdos para desviar los beneficios de las mutuas asociadas a Eurobank, y establecieron acuerdos con cláusulas perjudiciales para el banco, además de conceder créditos sin los necesarios análisis de riesgos. Todo ello causó una pérdida de valor de las acciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?