Internacional | Actualidad

Los peores ataques en Irak desde el fin de la guerra, hace casi siete meses

Desde que George Bush anunciara el final de la ofensiva en Irak, el 1 de mayo, los atentados contra las fuerzas de ocupación han sido constantes. Estos son los más importantes.

Al menos 14 militares italianos y ocho iraquíes mueren tras un ataque con camión bomba al cuartel general de los carabinieri en Nasiriya. La explosión afectó al depósito de armas y a varios vehículos del Ejército italiano.

Más información

El segundo helicóptero estadounidense cae derribado en apenas cinco días. En esta ocasión mueren seis militares que sobrevolaban los alrededores de Tikrit, la región natal de Sadam Husein, en el norte de Irak. Un teniente coronel asegura que el helicóptero fue atacado con una granada RPG.

Mueren 15 soldados estadounidenses al ser derribado un helicóptero por un misil. Otros 21 resultaron heridos. El ataque es el más grave que sufren las tropas de EE UU en Irak desde el inicio de la guerra.

El peor día desde el fin de la guerra. Una brutal oleada de atentados suicidas sacude Bagdad. Los objetivos: la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, varias comisarías, la prisión de Abu Gharib, el Ministerio de Salud y el del Petróleo. La avalancha arroja un saldo escalofriante: al menos 42 muertos y más de 200 heridos en la jornada más sangrienta desde que acabaron las operaciones militares a gran escala.

La explosión de un coche bomba junto al Hotel Bagdad, residencia de varios de los miembros del Consejo de Gobierno de Irak y uno de los mejor protegidos de la ciudad, causa la muerte de siete personas, todas iraquíes, además del kamikaze que conducía el vehículo.

José Antonio Bernal Gómez, agregado de la embajada española en Bagdad, es asesinado a la salida de su domicilio en la capital iraquí. Ese mismo día, un atentado con coche bomba contra una comisaría de policía de Bagdad provocó la muerte de nueve personas, en lo que se convertía en el segundo peor ataque desde el fin de la guerra. El día, aciago, se completaba con la muerte de un soldado estadounidense al ser atacado su convoy en Bakuba.

La sede de las Naciones Unidas en Bagdad vuelve a ser atacada tras el atentado del 19 de agosto. Mueren dos personas y otras 17 resultan heridas.

Tres soldados estadounidenses mueren y 13 resultan heridos en un ataque con morteros en la cárcel de presos iraquíes de Abu Greib, al oeste de Bagdad. El número de bajas sufridas por el Ejército estadounidense se eleva ya a 87, desde la declaración del fin de hostilidades por parte de George W. Bush el 1 de mayo.

Aquila al Hachemi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí para la transición designado por las fuerzas ocupantes, es tiroteada en el interior de su vehículo. Sobrevive a cuatro impactos de bala, pero muere cinco días más tarde. Su chofer, su guardaespaldas y sus hermanos también resultaban heridos.

Un coche bomba causa la muerte de un civil iraquí y al menos 40 heridos, entre ellos miembros de la departamento de Defensa estadounidense, en la ciudad kurda de Erbil, al norte de Irak.

La explosión de un coche bomba en la comisaría central de policía de Bagdad causa al menos un muerto y 21 heridos. Dos soldados americanos mueren en otro ataque de la resistencia mientras que un tercero fallece al caer un helicóptero en las inmediaciones de Bagdad.

Mohamed Báquer al Hakim, el más destacado líder religioso chií en Irak muere junto al menos otras 80 personas en un atentado con coche bomba contra la mezquita de Nayaf, tras la concurrida oración de los viernes. Además, la explosión se cobra más de 200 heridos.

Un atentado contra la sede de la ONU en Bagdad causa al menos 20 muertos y un centenar de heridos. Entre los fallecidos se encuentran el enviado especial a la zona, Sergio Vieira de Mello, y el militar español Manuel Martín Oar.

Un atentado con coche bomba contra la embajada de Jordania en Bagdad causa 14 muertos y más de 65 heridos.

Siete agentes de policía iraquíes que celebraban su graduación mueren en un atentado en Ramala, al noroeste de Bagdad. Otras 40 personas resultaron heridas.

Tres explosiones casi simultáneas en Faluya, ciudad sagrada de los suníes, al noroeste de Bagdad, causan la muerte de siete personas y hieren a otras 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00