Sociedad

El Gobierno impugna el plan "totalitario" de Ibarretxe y pide su suspensión

El ministro de Justicia lo define como la "respuesta de la democracia frente a un plan totalitario"

El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo hoy que la impugnación que los servicios jurídicos del Estado han presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta de Ibarretxe es "la respuesta de la democracia frente a un plan totalitario".

El Gobierno presentó hoy ante el Tribunal Constitucional una impugnación contra sendos acuerdos del Gobierno y la Mesa del Parlamento vascos que iniciaron la tramitación del Plan Ibarretxe y pidió que sean suspendidos de forma inmediata para detener un proyecto que considera "totalitario".

Más información

El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo tras la presentación de la impugnación, que ésta es "la respuesta de la Democracia frente a un plan totalitario" y explicó que el Gobierno ha pedido al TC que, si admite a trámite el recurso, anule el acuerdo del Gobierno vasco del pasado 25 de octubre por el que se aprobó el Plan Ibarretxe y el del 4 de noviembre de la Mesa del Parlamento vasco y proceda de inmediato a su suspensión.

Insistió en que "no se trata de impedir ningún debate", pero recordó que el plan supone "un quebrantamiento unilateral de las reglas democráticas" y es totalitario "en su procedimiento, en su contenido y en los compañeros de viaje elegidos".

"NO ADMITIRÁ ESTA BARBARIDAD"

Desde el Gobierno vasco, su consejero de Justicia y Empleo, Josefa Azkarraga (EA), afirmó que tiene la "seguridad" de que el Tribunal Constitucional rechazará la impugnación, no porque confíe en su presidente, sino en sus magistrados que, dijo, no podrán "admitir a trámite una barbaridad de estas características".

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no dará "esperanza ni cobertura" al Plan Ibarretxe en ningún foros políticos y expresó su voluntad de "respetar" las medidas del Gobierno contra esa iniciativa.

Michavila solicita al Constitucional que suspenda el plan Ibarretxe.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azcárraga, habla de un Gobierno prepotente y destaca la coincidencia con el aniversario del "Prestige".