Sociedad
LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE

Un año después del Prestige no hay protocolo de actuación para un accidente similar

Madrid

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero monocasco Prestige sufrió una vía de agua, comenzó a zozobrar y seis días después se hundió frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel en su interior provocando la mayor tragedia ecológica de las costas españolas.

A un año de la catástrofe, las playas en Galicia presentan apariencia de relativa normalidad, pero distinto es el aspecto de las rocas, algo importante teniendo en cuenta que dos tercios de la costa gallega son acantilados. En la zona rocosa la limpieza representa mayores problemas porque las hidrolimpiadoras no han dado los resultados que se esperaban.

Más información

Después de la limpieza de los voluntarios, el Ejército y los trabajadores contratados, tres arenales presentan problemas serios en relación al vertido del "Prestige". Se trata de las playas de O Rostro (Fisterra), Moreiras en (Muxía) y una tercera en Arteixo.

Hoy se cumple un año de la catástrofe del "Prestige" y no se ha mejorado los medios de salvamento ni se ha elaborado un protocolo de actuación adecuado.

A pesar de lo ocurrido hace un año, las autoridades marítimas no han reforzado los medios de salvamento en Galicia. No se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación en caso de otro desastre de este tipo y los nuevos remolcadores y barcos de salvamento anunciados por el ministerio de fomento no estarán listos hasta el año 2006.

LOS GALLEGOS OPINAN

La Voz de Galicia publica hoy una encuesta realizada con motivo del aniversario de la catástrofe. Según este estudio, el 24,6 por ciento de los gallegos culpa del desastre al armador del buque y el 19 por ciento al Gobierno. Sólo un 15 por ciento considera que el "plan Galicia" aprobado por el Ejecutivo fue una respuesta eficiente. La mayoría de los encuestados cree además que no se ha castigado a los culpables.

Este diario publica además una entrevista con Mariano Rajoy. El secretario general del PP asegura que nunca volvería a hablar de "hilillos" en relación al fuel del "Prestige" y que cuando lo hizo se limitó a leer un informe.

"365 DÍAS DE DIGNIDAD"

La plataforma Nunca Máis ha convocado para hoy manifestaciones y diversos actos culturales en toda Galicia para recordar el aniversario del accidente. Dentro de la campaña denominada "365 días de dignidad, 365 días de incompetencia", Nunca Máis ha organizado numerosas actividades y movilizaciones que culminarán con una manifestación central prevista para las doce del mediodía del domingo en Santiago de Compostela.

El ministro de Fomento afirma que era imposible haber llevado el "Prestige" a una zona de abrigo de la costa porque el barco hubiera embarrancado.