Los ingenieros de caminos denuncian que cargos políticos siguen tomando decisiones técnicas
Un error que costó caro en el caso del "Prestige"
Un año después de la catástrofe del "Prestige" los ingenieros de caminos canales y puertos consideran que nada ha cambiado en el funcionamiento de la administración. Afirman que las decisiones técnicas siguen siendo tomadas por cargos políticos sin cualificación.
Más información
- Miles de personas recuerdan el desastre del "Prestige" en concentraciones por toda Galicia
- Los puertos españoles siguen recibiendo barcos tan peligrosos como el "Prestige"
- Un estudio científico desvela altos niveles de contaminación en pescados y mariscos afectados por el fuel del "Prestige"
- Un año después del "Prestige" no hay protocolo de actuación para un accidente similar
- El Gobierno y la Xunta garantizan la calidad de los productos gallegos cuestionada por un informe científico
En su momento denunciaron que la decisión de alejar el buque de la costa fue una decisión política a un problema técnico .Una consecuencia del protocolo actual en la administración. Los ingenieros funcionarios agrupados en la asociación sindical ASICAD afirman que los técnicos de la administración son en la mayoría de los casos desoídos, que su opinión científica no se valora y que en ocasiones tienen miedo a opinar por temor a represalias por parte de su superior político.
Enrique Desdier, presidente de ASICAD ha asegurado a la SER que "los funcionarios que se atreven a disentir acaban marginados y los que siguen la rueda siguen en su puesto"
En consecuencia -dicen- y ya no sólo por lo ocurrido con el "Prestige", sino también con el AVE, ponen de manifiesto las carencias técnicas con las que actúa la administración española. A los políticos en este país y en especial a los altos cargos del ministerio de Fomento -afirman- sólo se les puede decir lo que quieren escuchar.