Sociedad

Cataluña cierra campaña: el domingo se inicia el "postpujolismo"

ERC puede tener la llave para que gobierne Mas o para que Maragall consiga un pacto tripartito

Los más de 5 millones de catalanes que están llamados a las urnas el próximo domingo se enfrentan al escenario más abierto desde 1980, en que Jordi Pujol ganó las elecciones por sorpresa frente a los socialistas. CiU y PSC afrontan la retirada del actual 'president' sabiendo que las encuestas auguran que ninguno tendrá mayoría suficiente y que necesitarán pactar para poder gobernar, a sabiendas de que es ERC quien puede tener la llave de la Generalitat.

Más información

En el último día de campaña, el líder socialista, Pasqual Maragall, elogió la "dignidad" de Pujol "pese a su declive final" y volvió a pedir el "voto perdido", al igual que Artur Mas. Mientras, ERC apeló al "voto útil" y el PP al de los catalanes moderados.

El candidato del PSC proclamó hoy su voluntad de asumir el "legado" de los sucesivos presidentes del Gobierno catalán, "que hoy nos toca honrar, pero tambièn preservar y agrandar". Maragall elogió la herencia de quienes han ocupado la máxima representación de las instituciones catalanas, incluyendo a Pujol, y se erigió en su continuador.

VOTO ÚTIL

"Tras 23 años de Generalitat estatutaria, presidida dignamente por Jordi Pujol, a pesar de su declive final", concluyó, "hemos reafirmado nuestra identidad y asegurado la continuidad de nuestras instituciones", por lo que Maragall se mostró dispuesto a encabezar un nuevo periodo que desemboque en una "Cataluña más libre y más plena".

Mas, por su parte, pidió el "voto útil de los indecisos". En su último día de campaña, el líder convergente prometió complementar todas la pensiones no contributivas más bajas, al igual que se está haciendo ya con las pensiones de viudedad, pese a que el Gobierno central y el PSOE se oponen a esta medida en favor de la "radical igualdad" de las autonomías.

Según Mas, la Generalitat "no puede abandonar su responsabilidad" en el campo de los servicios sociales, pero requirió la "colaboración íntima del tejido asociativo" para dar respuesta a las necesidades de toda la población necesitada.

EL VOTO MODERADO

Josep Piquè, candidato del PP, se refirió al papel fundamental de ERC en estas elecciones. Así, alertó de que "la clave y la llave" de la gobernabilidad de Cataluña estará en manos de los republicanos, "que acaban de decir que el Estado libre asociado es únicamente un primer paso para conseguir la independencia de Cataluña, la separación respecto a España". Piquè dijo aspirar al voto "centrista y moderado" y auguró un mapa político catalán muy distinto al actual.

El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, tambièn apeló al "voto útil" en el último día de campaña y pidió el voto a su formación por tres motivos: "apelando al bolsillo, porque es el único que defiende que los impuestos se recauden y administren en Cataluña; apelando al corazón y los sentimientos, porque sólo ERC tiene un expediente de 72 años de historia de fidelidad a Cataluña; y en conciencia, porque votar a ERC es un voto útil".

Finalmente, el candidato de ICV-EA, Joan Saura, quien se mostró "muy ilusionado y contento" por los avances de su coalición, pronosticó que su formación obtendrá excelentes resultados, con el objetivo de entrar en la Generalitat y poder "condicionar" así las políticas de PSC y ERC.