Internacional

El Consejo iraquí aprueba el fin de la ocupación para junio de 2004

Habrá elecciones en 2005

La autoridad provisional de Irak ha enviado a la ONU el calendario para devolver la soberanía a los iraquíes. El texto exige a Naciones Unidas que apruebe una nueva resolución para poner fin a la ocupación en junio del año que viene. Tony Blair y José María Aznar, que se reunieron ayer en Londres, han reconocido por primera vez que ha habido errores durante la posguerra.

Más información

La autoridad provisional de Irak ya ha enviado a Naciones Unidas el calendario para devolver la soberanía del país al pueblo. La resolución 1.511 de Naciones Unidas -aprobada el 16 de octubre- daba de plazo al gobierno iraquí hasta el 15 de diciembre para enviar ese calendario. La autoridad nombrada por Estados Unidos se ha adelantado tres semanas.

El escrito enviado a la ONU -firmado por el presidente del consejo, Jalal Talabani- pide al Consejo de Seguridad que apruebe otra resolución para poner fin a la ocupación en junio del año que viene. El texto recuerda que antes de finales de mayo de 2004 se formará una Asamblea Nacional transitoria. Esa asamblea designará un gobierno provisional que asumirá antes del 30 de junio los poderes soberanos, una vez disuelta la autoridad provisional. Esto pondrá fin -formalmente- a la ocupación.

Antes del 15 de marzo del año 2005 se redactará una Constitución que será votada en referéndum por los iraquíes. Antes del 31 de diciembre de ese año -2005- se celebrarán elecciones generales. En el escrito no se hace ninguna referencia a la permanencia de tropas extranjeras en Irak aunque se da por hecho que el nuevo gobierno provisional que se forme en junio del año que viene pedirá que continúen en el país para mantener el orden.

El escrito enviado por la autoridad provisional a la ONU anuncia también la elaboración, antes del próximo mes de febrero, de una ley básica en la que se establece, entre otras cosas, el respeto a los derechos humanos y el principio de control civil sobre las fuerzas armadas.

Por cierto, sobre la situación de Irak habló ayer el presidente del gobierno. Por primera vez, admitió errores aunque no habló de guerra, sino de intervención. José María Aznar dijo en Londres, en el seminario organizado por "The Wall Street Journal", que es probable que se hayan cometido errores al no valorar suficientemente la complejidad de la post-intervención.

Añadió que, con el potencial militar que tiene estados unidos, es mucho más fácil hacer una intervención que gestionar el después de la intervención. Tras el seminario, se reunió con Tony Blair en Downing Street. El primer ministro británico no quiso hablar de errores aunque sí dijo que hay problemas de seguridad y actos de terrorismo que están retrasando la reconstrucción de Irak.