Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El presidente Bush viaja por sorpresa a Bagdad y regresa en poco más de dos horas

Con motivo del Día de Acción de Gracias

La visita de George W. Bush, la primera de un presidente estadounidense a Irak, ha durado dos horas, y en ella el mandatario ha celebrado con sus tropas la cena del Día de Acción de Gracias. Su avión ha aterrizado en Bagdad con las luces apagadas y las cortinas de las ventanillas bajadas, para que su ilustre pasajero no fuera detectado. Las condiciones de seguridad en la capital iraquí obligaban a ello.

Estados Unidos no ha informado del desplazamiento de Bush a la capital iraquí, absolutamente secreto, hasta que el avión presidencial no hubo despegado de vuelta a Washington, dos horas después de haber aterrizado en Bagdad

Más información

En su corta visita, el presidente de EEUU se ha limitado a compartir la cena del día de Acción de Gracias con las tropas en el mismo aeropuerto. "Estáis defendiendo al pueblo estadounidense del peligro y os estamos agradecidos", dijo a los alrededor de 600 soldados que estuvieron presentes.

Oficialmente, se había dicho que Bush celebraría la cena del Día de Acción de Gracias en su rancho de Crawford, Texas, junto con su mujer, Laura, y su familia. Incluso se anunció oficialmente el menú. "Si la noticia sale en los medios de comunicación mientras estamos volando hacia Irak damos media vuelta", dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, a los periodistas que acompañaron al mandatario mientras volaban hacia Bagdad.

Los miedos por la seguridad se incrementaron desde el pasado sábado, cuando un avión de la empresa DHL fue atacado por un misil que le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia con un ala en llamas.

UNA VISITA QUE FORMA PARTE DE LA TRADICIÓN

La visita a las tropas en tiempos de guerra durante el Día de Acción de Gracias es casi una tradición entre los presidentes estadounidenses: durante la Guerra del Golfo, George Bush padre cenó con los soldados en Arabia Saudí y Bill Clinton estuvo con las tropas en Somalia.

Pero la visita de hoy de Bush marca la primera vez que un presidente se desplaza a una zona que está en primera línea de combate desde la visita que realizó el presidente Richard Nixon a Vietnam en 1969.

Bush: "No hemos derrotado a un dictador sangriento para retirarnos ante una banda"

Bush: "Estáis derrotando al terrorismo en Irak para no tener que hacerlo en nuestro país"

Bush: "Sólo buscaba comida caliente en algún sitio"

Bush: "Este año os damos especialmente las gracias a vosotros"