Internacional

El Ejército de EEUU mata a 54 supuestos insurgentes iraquíes

Otros 60 iraquíes y cinco soldados estadounidenses resultaron heridos

Tropas estadounidenses abatieron este domingo a 54 iraquíes, 8 de ellos civiles, en una operación llevada a cabo en Samarra, a pocos kilómetros al sur de Tikrit, localidad natal de Sadam Husein, contra milicianos que trataban de tenderles dos emboscadas, según fuentes militares de EEUU.

Más información

"El balance asciende a 54 muertos", afirmó un portavoz de la cuarta división de infantería, que controla la región. Las fuerzas estadounidenses anunciaron antes que habían dado muerte ayer por la tarde a 46 personas que intentaban atacar convoyes militares en Samarra, pero esta mañana el director del hospital de la ciudad, Abed Tufic, informó acerca de la muerte de ocho civiles iraquíes y más de 60 heridos. Además,cinco militares norteamericanos resultaron heridos, según las mismas fuentes.

Muchos de los iraquíes muertos vestían uniformes de los fedayín, una de las milicias fieles al derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, según aseguró el teniente coronel William McDonald, miembro de la Cuarta División de Infantería, que participó en el combate.

McDonald informó de que los iraquíes trataron de emboscar a dos convoyes de suministros que se disponían a entrar en Samarra con la detonación de varias bombas colocadas en los márgenes de la carretera, granadas de asalto, morteros y armas ligeras.

Uno de los ataques, dijo el militar estadounidense, se produjo en el este de la ciudad y el otro en el oeste, y todo parece indicar que se produjeron de manera simultánea y coordinada.

Los atacantes, añadió McDonald, habían colocado una barricada en la carretera por la que transitaba uno de los convoyes, contra el que dispararon desde tejados de casas y callejones cercanos.

La respuesta de las fuerzas estadounidenses fue contundente y se emplearon proyectiles de tanque y armas automáticas, que destruyeron varios de los edificios desde los que disparaban los fedayín.

McDonald informó también de que una hora después de este enfrentamiento otro convoy en el que viajaban integrantes de las unidades de ingenieros de las fuerzas estadounidenses fue atacado por cuatro hombres y que también se repelió la agresión. En este caso, los cuatro iraquíes resultaron heridos y fueron hechos prisioneros por las tropas ocupantes.

Samarra se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad y a unos 25 al sur de Tikrit, en pleno corazón del llamado "triángulo suni", donde se han producido la mayor parte de los ataques contra las tropas de la coalición por parte de la resistencia iraquí.