Sociedad

Rajoy sitúa a las tropas españolas en una "segunda fase" de "mantenimiento de la seguridad y la estabilidad"

Insiste en que los militares españoles "no se pueden retirar"

Madrid

Mariano Rajoy, secretario general del PP, ha justificado en la Cadena SER la presencia de las tropas españolas en Irak, después de un trágico fin de semana en el que siete militares españoles han muerto en una emboscada. "Estamos en la segunda fase", ha dicho, que consiste en "el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad".

Tras mostrar su dolor, gran tristeza y solidaridad hacia los familiares, compañeros y amigos de las victimas, el secretario general del PP ha asegurado que los militares españoles destacados en Irak tratan de que el país "vuelva a la normalidad. Con una nueva Constitución, elecciones libres y libertad".

Más información

Rajoy ha recordado que "España aprobó la intervención en Irak en coherencia con la lucha contra el terrorismo" y que "en un primer momento fue ayuda humanitaria" (una fragata española trabajó en el puerto de Um Qasar, al sur del país).

Ahora, ha dicho el secretario general de los populares, "estamos en la segunda fase", consistente en "el mantenimiento de la seguridad y estabilidad". Según Rajoy, no se puede lograr un país normal sin la base de la seguridad y la estabilidad.

Al igual que ayer José María Aznar, Mariano Rajoy ha defendido la presencia de las fuerzas españolas en Irak. "En este momento España no puede abdicar de cumplir la responsabilidad que cumple en Irak. Ni España ni nadie".

Rajoy ha reconocido que "comprende" que se produzca el debate sobre la presencia militar en Irak pero una vez más ha subrayado la posición del Gobierno: "No se pueden retirar las tropas". Rajoy decía en la SER que "sería dejar a 26 millones de seres humanos a su suerte. Se convertiría en un lugar invivible y en el paso previo a una dictadura igual o peor que la dictadura de Sadam Husein".

Preguntado por si enviar las tropas a Irak fue un error, el secretario general del PP respondía: "¿Qué ha sido un error? ¿El haber tomado la decisión en su día? En el supuesto de que hubiera sido un error no tiene sentido hoy por hoy regodearse en el error ni echar la culpa a nadie".

Respecto a la política internacional española, Rajoy ha asegurado que es "fundamentalmente europea", y recalcaba que es "absolutamente compatible la relación con Europa y una buena relación con Estados Unidos, con quien compartimos democracia, libertad y la lucha contra las dictaduras".

Rajoy: "No se pueden retirar las tropas. Sería dejar a 26 millones de seres humanos a su suerte"

Rajoy: "¿Qué ha sido un error? ¿El haber tomado la decisión en su día? En el supuesto de que hubiera sido un error no tiene sentido regodearse ni echar la culpa a nadie".