Sociedad

La petición de relevo del jefe del CNI asesinado en Irak se hizo el día de la muerte de Bernal

La capilla ardiente por los siete militares queda instalada en el Hospital Gómez-Ulla

El comandante Alberto Martínez, jefe del CNI en Irak, quería volver a España. Especialmente desde el 9 de octubre pasado. La muerte ese mismo día de su compañero José Antonio Bernal en Bagdad a manos de unos desconocidos que le ametrallaron, le afectó profundamente. Además, el atentado provocó que Alberto Martínez quedara al descubierto ya que se le había visto frecuentemente con Bernal. Por eso la embajada pidió su relevo.

Según han confirmado las fuentes diplomáticas consultadas por la Cadena SER, la embajada española en Bagdad había solicitado desde el nueve de octubre pasado que el jefe del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en Irak fuera relevado.

Más información

Martínez hablaba árabe y trabajaba mano a mano con José Antonio Bernal. Tras su muerte, se pidió el traslado, ya no sólo porque estaba profundamente afectado por la pérdidad de su amigo, sino también porque al haberse descubierto la verdadera tarea de Bernal en Irak, Martínez había sido también identificado ante cualquier asesino potencial. En Bagdad muchos sabían que Bernal y Martínez eran amigos.

Alberto Martínez, que llevaba tres años en Bagdad y era un gran conocedor de la situación en Irak, logró volver a España, pero sólo durante un par de semanas para descansar. Él esperaba que le dieran de baja definitivamente de su puesto en el país árabe.

Su traslado definitivo se había fijado para enero pero llegó demasiado tarde. Fue asesinado el sábado en Lattefiya mientras se dirigía con sus otros seis compañeros muertos a Diwaniya.

Desde las 15 horas ha quedado instalada en el Hospital Central de la Defensa de Madrid (el antiguo Gómez Ulla) la capilla ardiente con los restos mortales de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak el sábado. Mañana se celebrarán los funerales, que coinciden con la comparecencia en el Congreso de José María Aznar.

La capilla, que no será abierta al público, se está instalando en el Pabellón de Docentes de este hospital cuando terminen de practicarse las autopsias a los fallecidos. El ministro Federico Trillo ha dicho que posiblemente los funerales, que se celebrarán mañana, tengan lugar en el Centro Nacional de Inteligencia, institución a la que estaban adscritos los siete agentes fallecidos.

La entrada del centro médico está presidida por una enorme corona de flores amarillas y blancas con una banda en la que se lee "El ministro de Defensa". En los jardines del hospital, la bandera española ondea a media asta.

En la sala de Docentes de la Iglesia se han colocado siete velatorios, cada uno con el nombre de cada fallecido en la emboscada al sur de Bagdad.

LOS CADÁVERES FUERON RECIBIDOS EN TORREJÓN

Anoche, a las 22 horas, se celebró una misa en la iglesia de este hospital a la que asistió el ministro de Defensa, Federico Trillo. Tres horas antes -a las 19:10 horas- habían llegado a la base militar de Torrejón de Ardoz los féretros de los siete agentes acompañados por el único superviviente del ataque, José Manuel Sánchez Riera. En el avión que trasladó los cadáveres también viajaban el ministro Trillo y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar.

En la base esperaban los familiares de las víctimas, los dos vicepresidentes del Gobierno (Rato y Arenas), la ministra de Exteriores, Ana Palacio, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Se celebró un acto muy solemne, sin himno ni aplausos, que transcurrió en un silencio sepulcral. Los familiares -entre los que había varios niños- demostraron una enorme entereza. Después, los féretros fueron trasladados en siete coches fúnebres al Hospital Central de la Defensa, donde cientos de personas los recibieron con aplausos.

El agente que sobrevivió al ataque, José Manuel Sánchez Riera, no ha necesitado hospitalización según Defensa, ya que sus heridas eran leves.

REUNIONES SOBRE LA SEGURIDAD EN IRAK

Todos los miembros del Gobierno han anulado los viajes que tenían previstos para hoy. Todos menos la ministra de Exteriores, Ana Palacio, que está en Estados Unidos. Se va a entrevistar hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y en Washington con la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleeza Rice. En ambas reuniones se va a analizar la situación de Irak.

A partir de las ocho de la mañana, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para analizar la falta de seguridad en Irak. El ministro de Defensa, Federico Trillo, ya ha anunciado que no acudirá a este encuentro.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, inicia hoy una gira de cinco días por Europa y el norte de África. Durante este viaje, Powell asistirá a reuniones de la OTAN y la OSCE. De hecho, hoy estará en Holanda en la reunión anual ministerial de la organización para la seguridad y la cooperación en Europa.

Llamazares: "No hay que mezclar el luto con el debate político"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031201csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un soldado español destinado a Irak: "No piensas en lo que puede pasar; si no, no iríamos

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031201csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00