Alemania dicta orden de captura contra el ex presidente Videla
La orden incluye a los militares Carlos Guillermo Mason y Emilio Masera
Berlin
La Fiscalía de Nuremberg ha dictado orden internacional de captura contra el ex presidente argentino Jorge Videla, uno de los principales dirigentes de la dictadura militar de 1976 a 1983, y los militares Carlos Guillermo Suárez Mason y Emilio Masera, por la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes.
Fuentes judiciales han dicho que se trata de la primera orden internacional de arresto que dicta la Justicia alemana contra un ex presidente, y la tercera, en relación con el sumario abierto por la Fiscalía de Nuremberg contra presuntos responsables de las muertes de ciudadanos alemanes durante la represión militar en Argentina (1976-83).
Más información
- Argentina pone en libertad a los represores reclamados por Garzón
- El Gobierno argentino deroga el decreto que prohibía las extradiciones
- Un general de la dictadura argentina admite torturas y ejecuciones
- Garzón pide que se tramite la extradición de 26 militares argentinos
- El Gobierno argentino ordena al Ejército detener a 46 represores de la dictadura
Las órdenes de captura contra Videla, Masera y Mason se sustentan en los numerosos indicios que se han encontrado entre èstos y las muertes por asesinato de los alemanes Elisableth Kaesemann y Klaus Zieschank.
El general Jorge Videla, de 77 años, se encuentra desde 1998 bajo arresto domiciliario en Argentina por su implicación en el robo de bebés hijos de víctimas del Plan Cóndor, la red organizada por las dictaduras suramericanas en los años setenta para eliminar a la oposición.
Videla (1925) fue presidente de la Argentina entre 1976 y 1981. Su gobierno fue responsabilizado de incontables abusos a los derechos humanos durante la llamada "guerra sucia". Durante su mandato murieron miles de civiles.