Sociedad

La Audiencia Nacional investigará como terrorismo la muerte de siete espías españoles en Irak

Respalda así las tesis del Gobierno que califican el ataque como un acto terrorista

Madrid

El Gobierno instó a la Audiencia Nacional a abrir una investigación sobre el asesinato de siete miembros del CNI para que el caso pasase a la jurisdicción civil, y así agilizar los trasmites y el enterramiento de los cadáveres. El tribunal decidió el lunes abrir diligencias previas por un presunto delito de terrorismo.

Más información

El juez de instrucción numero 4, Fernando Andreu, ordenó por la tarde a los forenses de la Audiencia Nacional que acudieran al Hospital militar Gómez Ulla para certificar la causa inmediata de la muerte una vez practicadas las autopsias. Con este informe en la mano, el juez ordeno que se inscribieran los fallecimientos en el registro civil, con lo que legalmente se autorizaba el enterramiento al día siguiente.

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha aceptado la competencia del caso con el informe favorable del fiscal. Además, ha ordenado a las autoridades militares que elaboren un informe de todo lo sucedido al sur de Bagdad y que aporten los resultados de las pruebas forenses practicadas por patólogos militares en el hospital Gómez Ulla.

La Audiencia Nacional por tanto se ha declarado competente "de oficio" después de la petición del ministerio de Defensa, y está tramitando el caso como un delito de terrorismo lo que dará exclusividad a este órgano jurisdiccional y refuerza la tesis del Gobierno de que los asesinatos son producto de una acción terrorista y no de la resistencia iraquí en zona de guerra.

El auto del juez reclama además un informe al forense de la audiencia sobre los datos obtenidos en la autopsia a los cadáveres que presentaban politraumatismos y destrucción traumática de centros vitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00