Los soldados dominicanos en Irak, dependientes de España, podrían volver "antes de lo previsto"
"Lo mejor es tener a las tropas en sus casas", dice el Gobierno dominicano
El ministro de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la República Dominicana, José Miguel Soto, ha anunciado hoy que "posiblemente" el regreso de los soldados dominicanos en Irak se produzca "antes de lo previsto".
Tras reunirse hoy con el presidente Hipólito Mejía, Soto confirmó a los periodistas que ninguno de los miembros de las tropas dominicanas resultó herido en el ataque sufrido esta madrugada en la Base de la República Dominicana en la localidad meridional iraquí de Diwaniya.
Más información
- Powell anuncia que la OTAN podría asumir el mando de la zona de Irak en la que opera España
- Japón desplegará 1.100 soldados en una zona al sur de Bagdad
- Defensa repatrió los cadáveres de los siete militares fallecidos en Irak y practicó las autopsias sin permiso judicial
- Altos mandos de la coalición contradicen a Trillo y aseguran que los espías españoles fueron atacados por ser un "blanco fácil"
- Izquierda Unida pide el cese de Trillo y Palacio tras la muerte de los siete militares del CNI
El ataque con cinco granadas de mortero causó heridas a tres iraquíes, dos de ellos niños, que se encuentran fuera de peligro. "Para el mes de febrero se cumple el plazo y las tropas dominicanas regresarán", recordó el ministro, quien agregó que "posiblemente el repliegue comience antes".
El alto funcionario castrense reconoció que "nosotros somos parte de una coalición", pero consideró que "en esta situación lo mejor es tener a las tropas en sus casas".
En los últimos días, grupos armados han intensificado los ataques contra la Brigada Plus Ultra, el último de ellos ejecutado esta madrugada con morteros y con la base de la República Dominicana como objetivo.
En la Brigada Plus Ultra, que lidera España con un contingente de unos 1.300 soldados, participan cuatro batallones de la República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El coronel Camacho Ubiera, máximo responsable del batallón dominicano en Irak, dijo hoy a EFE que "el ataque no ha causado ningún tipo de daño dentro del campamento, y todos los soldados se encuentran bien". Se trata del segundo ataque de mortero contra la Base Santo Domingo en Diwaniya, desde que se acuartelaran los 300 soldados dominicanos en Irak el pasado mes de agosto, y el segundo contra un campamento de la Brigada Plus Ultra en los dos últimos días.