Sociedad | Actualidad

"Susper" y otros dos presuntos etarras declaran en Burdeos

El presunto dirigente etarra podría tener que declarar en París el día de su cumpleaños

El presunto dirigente etarra Ibón Fernández de Iradi, "Susper", y sus dos supuestos colaboradores detenidos el jueves en Mont-de Marsan (suroeste de Francia) han sido trasladados hoy a Burdeos para ser interrogados.

La detención de "Susper", por segunda vez en el último año, pone fin a la fuga del etarra más buscado en Francia desde que huyó el 22 de diciembre de 2002 de la comisaria de Bayona, tres días después de ser arrestado cerca de esa localidad vascofrancesa junto a Beltzane Obanos.

Más información

Los otros supuestos activistas de ETA arrestados el jueves junto a "Susper" son la vascofrancesa Garazi Aldana, nacida en 1981, y Patxi Abad Urkijo, nacido en 1975, cuya identificación definitiva está pendiente de la confirmación de las autoridades españolas.

Esta operación policial se activó hace varias semanas tras el aviso dado a la policía por el propietario del garaje en el que fueron detenidos "Susper" y Abad.

Ese garaje fue alquilado por Aldana, quien fue arrestada poco después en un apartamento, donde se ha incautado armas y documentación de ETA en soporte de papel e informático.

Los tres detenidos han pasado la noche bajo custodia en Mont-de-Marsan, mientras que se prolongó el registro del garaje y de la vivienda, y hoy fueron trasladados a dependencias de la Policía Judicial de Burdeos, desde donde serán trasladados los próximos días a París.

Si los investigadores apuran las 96 horas de custodia policial que les permite la legislación antiterrorista antes de poner a un detenido a disposición judicial, "Susper" comparecerá ante un magistrado parisiense con vistas a su procesamiento el mismo día de su 32 cumpleaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00