Detenido en Francia el presunto etarra "Susper", fugado el año pasado
Estaba fugado desde hace un año
Más información
- "Susper" y otros dos presuntos etarras declaran en Burdeos
- Casi 70 detenidos gracias a "los papeles de Susper"
- La Justicia relaciona a "Susper" con 18 atentados
- España pedirá la extradición de "Susper" por tres asesinatos
- El comando del etarra "Susper" planeaba un atentado inminente en España
- Procesado y encarcelado en Francia "Susper", presunto jefe de ETA
- Detenido en Francia al jefe del aparato militar de ETA, Gorka Palacios
- Gorka Palacios, jefe militar de ETA
- La Audiencia Nacional inicia hoy los trámites para pedir la extradición de Palacios y Rubenach
- Doce supuestos etarras detenidos en Guipúzcoa, Navarra y Sevilla
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha explicado en rueda de prensa que la detención del jefe de los comandos operativos de ETA, Ibón Fernández Iradi, "Susper", se produjo esta tarde en un garaje de la localidad francesa de Mont de Marsan, en el suroeste de Francia.
Ángel Acebes, ha recordado que "Susper" ha sido "uno de los máximos resposables de ETA, jefe de los pistoleros y de los asesinos y de los que instalan los coches bomba".
Ibon Fernández Iradi formaba parte del comando "Buruntza" y está acusado de cometer 18 asesinatos, entre ellos el del politico Juan María Jauregui, el del empresario, José María Korta y el del ertzaina, Mikel Uribe.
Tras fugarse de una comisaría de Bayona hace un año, se habia vuelto a reincorporar a la dirección de la banda como jefe de los comandos operativos, aunque compartía la dirección.
Además de Fernández Iradi fue detenida otra presunta miembro de la banda, Garazi Aldana, y una tercera persona, Patxi Abdad Urquijo (relacionado con actos de terrorismo callejero), cuyas identidades ha podido ser confirmadas por la Cadena SER en fuentes de la investigación.
La presunta etarra fue detenida en el piso que los terroristas utilizaban en Mont de Marsan. Garazi Aldana, de nacionalidad francesa, era hija de un histórico de ETA, Miguel Ángel Aldana Barrena, alias "Askatu" o "el gitano", que fue detenido en abril del 99 en Venezuela. "Susper" y Aldana iban armados y portaban documentación falsa.
"IMPORTANTE DOCUMENTACIÓN"
En la vivienda se ha encontrado documentación que el ministro ha calificado de "muy importante", tanto en soporte informático como en papel. Además, explicó que el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, le telefoneó para comunicarle la importante detención de "Susper".
La documentación que se incautó a "Susper" el año pasado ha sido decisiva para varias operaciones realizadas en los últimos meses contra el apartato de captación de ETA.
Acebes; "Susper era el jefe de los pistoleros"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031204csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>