España pedirá la extradición de "Susper" por tres asesinatos
El presunto jefe de ETA fue detenido el jueves en Francia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá el próximo martes la extradición del presunto jefe de los comandos de ETA, Ibon Fernández Iradi, "Susper", detenido ayer en Francia, por los asesinatos, en 2001, del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián y de dos trabajadores de la empresa Elektra.
Según informó hoy el fiscal jefe de este tribunal, Eduardo Fungairiño, "Susper", que en diciembre del año pasado ya había sido detenido en Francia, aunque se fugó dos días despuès de la comisaría de Bayona, tiene al menos cinco causas pendientes en España, pero en un primero momento se instará su entrega por sólo dos de ellas.
Más información
- Procesado y encarcelado en Francia "Susper", presunto jefe de ETA
- Los golpes contra la dirección de ETA tras la caída de la cúpula de Bidart
- La Justicia relaciona a "Susper" con 18 atentados
- "Susper" y otros dos presuntos etarras declaran en Burdeos
- Susper tardó 15 segundos en llegar a la valla de la comisaría y escalarla
- Los papeles incautados a "Susper" posibilitaron cuatro operaciones contra ETA
- Detenido en Francia el presunto etarra "Susper", fugado el año pasado
La primera es el asesinato, el 26 de enero de 2001, del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García, muerto al estallar la bomba-lapa que los terroristas habían colocado en su vehículo.
El segundo de los sumarios por el que será reclamado "Susper" es el relacionado con la colocación, el 22 de febrero de ese mismo año en el barrio donostiarra de Martutene, de un coche-bomba con el que ETA quería asesinar al edil socialista Iñaki Dubreuil y que causó la muerte a dos trabajadores de la empresa Elektra, José Ángel Santos y Josu Leonet.
Fungairiño aseguró hoy que, a pesar de que Fernández Iradi tiene que ser juzgado primero en Francia, su entrega temporal para ser enjuiciado en España podría producirse en dos años.