Sociedad | Actualidad

El cinturón pudo haber evitado el 50% de muertes del último puente

Muñoz Repiso destaca que la mayoría de los accidentes ocurren entre las 14.00 y las 20.00

El director general de la DGT ha valorado hoy finalmente el balance de muertos en las carreteras durante el pasado puente de la Constitución. Muñoz Repiso ha asegurado que el 50% de las muertes podrían haberse evitado con el uso del cinturón de seguridad.

Más de la mitad de los accidentes de tráfico ocurridos en el puente de la Constitución y la Inmaculada tuvo como causa determinante la velocidad inadecuada y la distracción, y el 35 por ciento de las víctimas -fallecidos y heridos- no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.

Más información

Así lo manifestó hoy en conferencia de prensa el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, al referirse a las 76 personas que perdieron la vida en los 55 siniestros registrados en las carreteras españolas el pasado puente festivo.

Según el resultado del estudio realizado por el equipo de investigación de accidentes de la DGT, el 25,5 por ciento de los siniestros del puente tuvo como factor determinante la velocidad inadecuada y otro porcentaje igual la distracción de conductor, en tanto que en el 12 por ciento se desconocen las causas y en otro 12 la fundamental fue la irrupción del peatón en la calzada.

Pese a las condiciones climatológicas adversas de esos tres días festivos, esta circunstancia no ha intervenido como factor determinante en ninguno de los accidentes.

Muñoz-Repiso precisó que el 34,9 por ciento de las víctimas de los accidentes -fallecidos y heridos- no llevaba abrochado el cinturón de seguridad frente al 38,1 por ciento que sí utilizaba en ese momento este elemento de seguridad, mientras que en un 27 por ciento de los casos se desconoce si se hizo uso del mismo.

ENTRE LAS DOS Y LAS OCHO DE LA TARDE

Del estudio sobre los siniestros del puente se deduce que en el 81,4 por ciento de ellos se vieron implicados turismos, en el 4,7 por ciento furgonetas, en esa misma proporción camiones y en un 2,3 por ciento motocicletas.

Además, el 40 por ciento de los accidentes fue por salidas de vía, el 38,2 por ciento por colisión y el 14,5 por ciento por atropello de peatón (ocho siniestros).

El informe señala que el 69,1 por ciento de los siniestros y el 68,4 de las víctimas se produjeron en carreteras convencionales y el 16,4 y el 15,8 por ciento, respectivamente, en autovías.

La mayor parte de los siniestros tuvo lugar entre las dos y las ocho de la tarde y un 41,7 por ciento de los conductores implicados en los mismos tenía entre 31 y 40 años, mientras que un 40 por ciento contaba con entre 26 y 30 años.

De los 41 accidentes en los que se ha podido determinar la responsabilidad del conductor, éste tenía entre 18 y 25 años en catorce de ellos y entre 26 y 30 en doce.

Muñoz-Repiso puso como ejemplo el conductor fallecido en el puente que tenía 17 años, y se preguntó si una persona que conduce sin carné está dispuesta a cumplir el resto de las normas de circulación.

Para el director de Tráfico, la siniestralidad podría reducirse de forma importante si todos los usuarios de vehículos usasen el cinturón de seguridad y si el conductor se concienciase de que no es necesaria la "prisa estúpida" por llegar "un cuarto de hora antes".

BAJA LA SINIESTRALIDAD

Pese a la alta siniestralidad en el puente, Muñoz-Repiso explicó que en el conjunto del año, la accidentalidad ha descendido ligeramente, un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2002, y el número de fallecidos ha disminuido un 0,2 por ciento.

Tras reconocer que en Francia e Italia se está reduciendo la siniestralidad, el director indicó que en España se estará muy pendiente de esta evolución para seguir sus pasos en caso necesario, aunque confió en que las 19 medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial pueden contribuir a esa mejora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00