Internacional | Actualidad

Alemania y Francia cargan contra España y Polonia mientras que Blair intenta minimizar la crisis

Todo queda ahora en manos de Irlanda

Tras confirmarse el desacuerdo entre los 25 países de la UE para llegar a un consenso sobre el reparto de poder en el seno de la Unión los diferentes mandatarios europeos han valorado el fracaso de la cumbre. Berlusconi ha asegurado que España y Polonia habían "realizado aperturas" mientras que Chirac ha afirmado que estos dos países no dieron muestras de flexibilidad.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que España y Polonia "habían realizado aperturas" en busca de un compromiso sobre el voto, pero "otros países" no las consideraron "convenientes".

Más información

En una rueda de prensa, el presidente de turno de la UE explicó que al final de las conversaciones de Bruselas parecía posible encontrar un acuerdo sobre la base de la idea de poner en práctica el sistema de voto del Tratado de Niza y, antes de 2009, decidir por mayoría cualificada el sistema futuro de votación.

"Varios países dieron entonces a entender que no podían aceptarlo en estos momentos", indicó el primer ministro italiano.

CHIRAC CREE QUE ESPAÑA Y POLONIA NO FUERON FLEXIBLES

El presidente francès, Jacques Chirac, atribuyó a la falta de "flexibilidad" de España y Polonia, el fracaso de la reunión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) celebrada en Bruselas para acordar los tèrminos finales de la Constitución.

"La presidencia italiana y yo mismo nos hemos entrevistado con el presidente (Josè María) Aznar y el primer ministro (polaco Leszek) Miller. No me ha hecho falta mucho tiempo para constatar que no había flexibilidad de parte de España, ni de Polonia", declaró Chirac. "Es algo que puedo comprender, no se trata de una crítica", agregó.

El mandatario galo abogó por tomarse ahora un tiempo de reflexión antes de volver a abordar las negociaciones constitucionales, aunque precisó que la ruptura del diálogo de hoy reafirma su impresión de que establecer un "grupo de países pioneros" en la UE es "una buena idea".

ALEMANIA RESPONSABILIZA A POLONIA Y ESPAÑA

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, responsabilizó hoy indirectamente a Polonia y España del fracaso de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que negocia la primera Constitución europea.

"Ha habido especialmente dos países que no querían moverse, que no podían. Uno por tradición (en alusión a España) y el otro por puntos de vista políticos internos" (en referencia a Polonia), indicó Schroeder en conferencia de prensa.

"Le he preguntado hoy al primer ministro polaco: ¿estáis en condiciones de movernos en otra dirección? y me ha dicho que no. Ha quedado muy claro", subrayó Schroeder.

BLAIR VE "COMPRENSIBLE" EL DESACUERDO

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que hay "razones perfectamente comprensibles" para que no se haya llegado a un acuerdo sobre el sistema de voto de la UE, que ha hecho fracasar las negociaciones sobre la Constitución Europea.

Blair minimizó el fracaso de estas negociaciones, ya que consideró que "hay suficiente tiempo" para alcanzar un consenso ya que, incluso si el acuerdo hubiera llegado hoy, no entraría en vigor antes del 2009.

"Estoy convencido de que no es una montaña imposible de escalar", dijo el primer ministro británico, que agregó que ahora la siguiente presidencia de turno de la UE, que ocupará Irlanda a partir del primero de enero, deberá informar al próximo Consejo Europeo, en el mes de marzo, de cómo está la situación.

AHORA TODO QUEDA EN MANOS DE IRLANDA

El primer ministro irlandès, Bertie Ahern, cuyo país ocupará la presidencia rotatoria de la UE el próximo enero, dijo hoy que el próximo mes de marzo presentará al Consejo Europeo un informe sobre las situación de las negociaciones de la Constitución, momento hasta el cual seguirá los contactos.

Ahern señaló en una rueda de prensa que "no es imposible que se alcance un acuerdo antes de mayo, pero es improbable", y recordó que se celebrarán entonces elecciones en España y en junio al Parlamento Europeo.

El primer ministro irlandès reiteró en varias ocasiones que "es necesario hacer más trabajo" y aunque no descartó la posibilidad de poder lograr una cuerdo sobre la primera Constitución europea durante su presidencia, dijo "que es muy pronto para hacer esta consideración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00