Aznar asegura que propuso alternativas para evitar el fracaso de la cumbre europea
El presidente español subraya que la responsabilidad es de 25 países
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha asegurado que España ha mantenido una posición "muy constructiva" en las negociaciones sobre la Constitución europea planteando diversas fórmulas de acuerdo y subrayó que la responsabilidad de no lograrlo es de veinticinco países.
Aznar afirmó que "cuando no se llega a un acuerdo, la responsabilidad es de los 25" países que han negociado el futuro Tratado de la UE. Defendió que la voluntad española "ha sido la de llegar a un acuerdo", para lo cual el Gobierno español ha ofrecido una "media docena de alternativas" distintas al reparto de poder decidido en Niza.
Más información
- Zapatero dice que el PP perdió su oportunidad de lograr un acuerdo sobre la Constitución Europea
- Aznar se despide del Parlamento repasando sus ocho años de Gobierno
- Aznar se despide con una bronca y crispada sesión de control
- España rechazó en abril el reparto de poder que buscó en la Cumbre de Bruselas
- Berlusconi da por fracasadas las negociaciones sobre la Constitución Europea
- España acogerá la Agencia Europea de Pesca
- Alemania y Francia cargan contra España y Polonia
Aznar hizo esta consideración en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas tras el almuerzo de los líderes europeos en el que constataron el fracaso en las negociaciones sobre el texto de la futura Constitución europea.
El jefe del Ejecutivo, quien rechazó "señalar con el dedo" a algún país culpable, subrayó que después de la reunión de la Conferencia Intergubernamental de Bruselas, España está "muy tranquila" porque ha buscado el acuerdo con una actitud "positiva, constructiva y negociadora".
Aznar consideró que la UE está ahora "en uno de los momentos en los que, como tantas veces, no se llega al resultado deseado" y confió en que se pueda alcanzar una solución próximamente.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que el Consejo Europeo que ha tratado de acordar la futura Constitución europea no ha llegado "al resultado que hubiésemos deseado", pero "como tantas otras veces" en el seno de la UE, "estoy convencido de que en los meses venideros seremos capaces de llegar a un acuerdo".
El presidente resaltó, por último, la "gran actividad" realizada por la Presidencia italiana, "que yo quiero agradecer", porque ha hecho "esfuerzos muy importantes para intentar llegar a un acuerdo".
Aznar sobre la cumbre europea: ?A mi me hubiese gustado llegar a un acuerdo bajo la presidencia italiana, no ha sido posible
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031213csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>